Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El Ejido descifra los acentos de Andalucía en el Centro Asociativo Municipal

Un proyecto del Ayuntamiento y la Universidad de Granada para describir la diversidad lingüística

El Centro Asociativo Municipal ha acogido una charla sobre el proyecto de investigación que está llevando a cabo un vecino de El Ejido, Alfredo Herrero de Haro, que trabaja en la Universidad de Granada, bajo el nombre ‘Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía’, con el que pretende describir el acento de 500 municipios andaluces, representar su variación mediante una serie de mapas interactivos y su evolución en los últimos 70 años.

El concejal de Participación, Javier Rodríguez, ha agradecido a Herrero de Haro “esta charla que celebramos en El Ejido en el marco del Día de Andalucía y que nos muestra la diversidad de acentos y de fenómenos fonéticos de gran interés que presenta nuestra comunidad autónoma a través de un proceso que puede ayudarnos a entender la evolución de otras lenguas”.

En cuanto a la investigación, la primera fase de recogida de datos se está llevando a cabo de manera remota mediante una entrevista oral a la que los participantes acceden mediante un dispositivo móvil y dicen los objetos que salen en la pantalla. Una fase posterior de recogida de datos conllevará viajar por distintas partes de Andalucía para recoger muestras de aquellas zonas para las que falten datos. Este proyecto da continuidad, actualiza y complementa al atlas que ya se realizó en 1.973.

Related posts

El presidente de la Junta hace hincapié en la importancia de apostar por las empresas para salir de la crisis

redaccion

Asempal ve «otro freno» a la economía la decisión de Renfe de no reforzar las conexiones este verano

redaccion

Continúan, en Macael, las labores de limpieza y arreglo de desperfectos ocasionados por la pasada tormenta

Icíar Carballo

dejar un comentario