Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta responde al PSOE de Almería y pide «más plazas médicas» ante las listas de espera

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud, ha asegurado que las colas de espera se van a reducir en un 60% en el próximo año.

El PSOE de Almería ha convocado esta mañana a los medios en el Hospital Torrecárdenas y lo ha hecho, por sorpresa para pocos, para hablar de las listas de espera. Tras un primer intento truncado en el que José Luis Sánchez Teruel quiso retratarse a primera hora con una de las famosas «colas» de la Sanidad Pública Andaluza en el Centro de Salud Cruz de Caravaca, el grupo socialista volvía a la carga para hablar de los «retrasos» que hay en materia de salud.

Con una vehemencia palpable, el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, destacó que «en el 2023, tanto en Almería como en toda Andalucía, las listas de espera aumentaron en un 40%. Es alarmante ver cómo, bajo el mandato de Juanma Moreno, los fondos destinados a la sanidad privada han crecido un 54%. Además, estamos presenciando un evidente deterioro en la atención primaria, con colas vergonzosas desde las primeras horas del día para poder acceder a la atención médica en los centros de salud. Esto es inhumano; personas enfermas esperando desde las seis de la mañana. Son las colas de la vergüenza».

En respuesta a estas acusaciones, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha afirmado que «contamos con un plan y con los recursos necesarios para abordar esta situación. Desde octubre de 2023 hasta diciembre, se registró un incremento del 37% en las intervenciones quirúrgicas y un aumento del 10% en las consultas externas, en comparación con el mismo período del año anterior».

Belmonte también expresó el compromiso del gobierno regional, señalando que «estamos muy alentados por los resultados obtenidos hasta ahora y seguiremos aplicando nuestro plan en 2024. Destinaremos 163 millones de euros al autoconcierto, garantizando la continuidad asistencial mediante el pago a médicos y enfermeros públicos para que trabajen en horarios ampliados, incluso los fines de semana».

Además, en un gesto de previsión, agregó que «aunque esperamos cubrir todas las necesidades, hemos reservado 119 millones de euros para conciertos externos con clínicas y hospitales, con el objetivo de reducir las listas de espera en más del 60%. Es crucial que el PSOE colabore facilitando la creación de más plazas médicas para agilizar los procedimientos quirúrgicos».

Related posts

El esplendor fenicio y romano de Adra se pone en valor en el nuevo proyecto cultural de Grupo Regente

Víctor Arrufat

Andalucía logra un récord histórico alcanzando los 38.537 millones de euros en exportaciones en 2023

Sofía Terrón

‘El sol que necesito’ brilla para el deporte en el destino ‘Costa de Almería’

Redacción

dejar un comentario