Esradio Almería
Destacados Ocio

Este próximo sábado se celebra la gran final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería, con nueve formaciones clasificadas

También se celebrará el concurso de Diosa del Carnaval, todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Almería

El concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería ya tiene finalistas. Tras la celebración, anoche, de la tercera de las semifinales, el jurado dio a conocer su veredicto que determina que las dos parodias en liza, ‘Los del tic toc’ y ‘Este año somos un misterio’, hayan hecho méritos para repetir pase en la final. Lo mismo ocurre con las tres comparsas presentadas, la marbellí ‘Los refugiados’ y las almerienses ‘El lugar más rico del mundo’ y ‘La tripulación del Señor Iluso’.

La categoría más disputada fue la de murgas, puesto que de las ocho presentadas solo la mitad podían pasar a la final con cuatro puestos. Finalmente, serán ‘¡Ni chirigota, ni chirigoto!’, de Águilas, y la roquetera ‘Me tienes frito’ y las almerienses ‘Contri más larga mejor’ y ‘1º D Calle’. Las no clasificadas para el jurado han sido la murga de los Bisbales ‘Vamos de paseo’ (66,33 puntos), ‘¡Vaya Pollo!’ de Serón (62,33 puntos), ‘Pelillos a la mar’ del histórico carnavalero comparsista Pepe Chiquero (57 puntos) y ‘Los que buscan pareja’ de Torrevieja (54 puntos).

Además, el jurado también otorgó anoche los accésit de 200 euros que complementan los premios de este año, que ascienden a 21.000 euros en total de todas las categorías. El premio a mejor popurrí ha recaído en la murga de La Chanca ‘1º D Calle’, el mejor vestuario para la asociación ‘El Taratachín’ de Roquetas de Mar con la murga ‘Me tienes frito’ y la mejor escenografía para comparsa ‘La tripulación del Señor Iluso’.

La final está prevista para el sábado, 17 de febrero, a partir de las 21.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Las entradas se pondrán a la venta el miércoles, 14 de febrero en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web https://almeriaculturaentradas.es/.

En la sesión se elegirá también a la Diosa del Carnaval y se entregarán Indalos de Oro a José Antonio Cortés Santiago y Enrique Górriz. Todo ello formando parte de las actividades coordinadas y organizadas por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) con la colaboración del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Tercera sesión de semifinales

En cuanto a la tercera sesión de las semifinales, celebrada ayer, abrieron, como viene siendo la tónica, dos formaciones infantiles. Primero la murga ‘Stoy Carnaval’, con una puesta en escena muy divertida, y la murga, aunque por cantidad más adecuado sería decir coro, ‘The Rainbow Big Band’, que también brilló por méritos propios.

La competición la abrió la murga de los Bisbales a la que se ha sumado en los últimos tiempos Jesús Luque. ‘Vamos de paseo’ dejó un pasodoble especialmente reivindicativo dirigido a grupos de la provincia que han participado en concursos de fuera pero que no se han inscrito al de Almería. Antes del descanso también actuó la parodia ‘Este año somos un misterio’, con tipos a los Scooby Doo y con el famoso carnavalero Curro en sus filas.

Tras el descanso, Pepe Chiquero volvió a las tablas con un grupo de voces que oscilaba entre los 60 y 80 años con el nombre de ‘Pelillos a la mar’. Pese a las limitaciones, hicieron buen ‘acting’ y el público se lo pasó en grande en algunas fases. La comparsa ‘La tripulación del Señor Iluso’ demostró en el Auditorio muchas de las fortalezas que les han proclamado tercer puesto en el competitivo concurso de Málaga. Con fichajes en las voces y un estilo elegante y efectista, se llevaron al patio de butacas de calle.

La sesión la cerró ‘1º D Calle’. Una joven agrupación de reciente cuño pero con integrantes que tienen dilatada experiencia tanto en murgas como en comparsas. El grupo de La Chanca conectó con la buena idea de su tipo y, sobre todo, con un popurrí muy divertido.

Carnaval hasta el 28 de febrero

El Carnaval de Almería se celebra a lo largo de un mes, con diferentes actividades. Del 28 de enero al 17 de febrero tendrá lugar el Carnaval ‘de sala’ y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero será el turno del Carnaval ‘de calle’.

Tras la final del 17, el 18 comenzará el Carnaval de Calle. El domingo 18 habrá gran fiesta de la Sobrasada, una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla, a partir de las 12.00 horas.

El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. “Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almeria”, ha indicado Nicolás Castillo, de FEMACA.

Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Hernández. El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas.

Related posts

#Covid19 Almería: Se vuelven a superar los 200 positivos (229)

redaccion

Huércal-Overa realiza una mejora de salones sociales mediante el Programa Coopera 2

Víctor Arrufat

Torrecárdenas hace por primera vez en Andalucía una operación a dos bebés que nacieron sin esófago

redaccion

dejar un comentario