Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta se reúne con Medio Ambiente para hacer frente a la sequía

Se ha fijado estudiar si sería posible aportar los 5 hm3 de la desaladora del Bajo Almanzora y la fórmula a aplicar en los barcos transportadores de agua en caso de máxima sequía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha celebrado una nueva reunión de trabajo bilateral, esta vez de manera telemática, con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El encuentro ha servido para avanzar en la hoja de ruta acordada entre ambas instituciones y para profundizar en las soluciones y medidas urgentes necesarias para hacer frente a la severa sequía que afecta tanto a las cuencas del Guadalquivir, competencia del Estado, como a las del Tinto-Odiel-Piedras, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete-Barbate, gestionadas por el Ejecutivo andaluz.

En primer lugar, la Consejería y la Secretaría de Estado han acordado complementar las medidas del IV Decreto de Sequía del Gobierno andaluz con el impulso de acciones desde el Ejecutivo nacional. Entre ellas, se ha planteado la posibilidad de estudiar la viabilidad técnica para aportar 5 hectómetros cúbicos de agua desalada al Levante almeriense desde la desaladora del Bajo Almanzora I, con el respaldo del Ejecutivo estatal.

Por otro lado, se han establecido los pasos a seguir en las negociaciones con el Gobierno portugués, una vez que éste se haya constituido, con el objetivo de incrementar el suministro de agua desde Portugal hacia el Bocachanza en la provincia de Huelva, para desplazar el tapón salino existente y satisfacer la demanda actual de 75 hm³ por parte de los regantes.

Asimismo, se ha destacado la importancia de las medidas contempladas en el Decreto de Sequía aprobado recientemente en el Parlamento andaluz, y cómo se aplicarían en función de los distintos escenarios y estadios de la sequía que puedan presentarse en los próximos meses. En este sentido, se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Estado para complementar los proyectos de infraestructura hídrica que está llevando a cabo la Consejería, como la ampliación del terciario del Guadalhorce y el impulso de las aguas regeneradas.

En caso de tener que recurrir al transporte de agua potable mediante barcos hacia los puertos andaluces en situaciones extremas de sequía, el Gobierno de España aplicará la misma fórmula que utiliza con otras comunidades autónomas, en coordinación con las autoridades regionales, para abordar esta medida de emergencia.

Finalmente, se ha acordado fijar una nueva reunión para la próxima semana con el fin de dar seguimiento a los avances alcanzados y discutir otras medidas, proyectos e infraestructuras que requieren atención urgente, como las desaladoras proyectadas para las comarcas de la Axarquía y el Levante almeriense.

Related posts

La Junta pone en valor los símbolos andaluces con el Día de la Bandera

Víctor Arrufat

La Mesa del Ferrocarril exige explicaciones ante la paralización de las obras del soterramiento

redaccion

Grupo Agroponiente se convierte en patrocinador principal de la asociación ‘Soy especial, ¿y qué?’, que hoy ha inaugurado su sede en El Ejido

Víctor Arrufat

dejar un comentario