Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

El mejor análisis sobre la estabilidad de la horticultura almeriense en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, el pepino Trueno y pimiento Baiao de Rijk Zwaan, Segusán Correduría de Seguros, EcotrampaEntonovaBejo IbéricaCupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Pepa Requena, delegada comercial de Ecoculture, Pablo García, Rafael Losilla, de la revista F&H, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, Ángeles Jiménez, directiva de Viveros Jiménez, Jesús Guerrero, concejal en Níjar y Joaquín Membrives, comunero de la CUCN

Pepa Requena, delegada comercial de Ecoculture, ha estado presente en esAgricultra para comentar que sus productos tienen una tecnología bastante específica que da soluciones al campo almeriense, ya que están basados en fisiología vegetal. También ha remarcado que: «XStress es un productazo, no hay nada como él en el mercado, hay que tener en cuenta que la planta tiende muchísimo a estresarse con el cambio de tiempo», y agrega que: «NHDelta, lo más importante de este producto es que ayuda a generar raíces secundarias y pelo absorbente, es decir vamos a tener raíz durante todo el año y va a regular la planta desde abajo».

Otro de los invitados fue el concejal de Agricultura en Níjar, Jesús Guerrero, quien ha revelado detalles emocionantes sobre la próxima Expo Levante 2023. El edil ha anunciado que el 85% de la superficie de la feria ya está reservada, marcando un aumento del 20% respecto a la edición anterior. La Expo, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril, se ha convertido en un evento clave para la comarca de Níjar y el sector agrícola almeriense. Por otro lado, ha destacado el papel crucial de esta feria como un punto de encuentro y negocio para empresas locales y agricultores y un escaparate para presentar nuevas variedades y realizar apuestas de futuro en el ámbito agrícola.

Ángeles Jiménez, miembro de la directiva de Viveros Jiménez, resaltó la importancia de la temporada de la flor de pascua, que se centra entre los meses de noviembre a diciembre, siendo un mes crucial para la comercialización de esta planta ornamental. Según Jiménez, la región de Almería, que contribuye con el 33% de las 8 millones de plantas comercializadas en España, cuenta con condiciones climáticas ideales para el desarrollo de la esta flor. La ausencia de la necesidad de calefacción y las excelentes infraestructuras hacen de la provincia un lugar propicio para el cultivo. En cuanto a las perspectivas para la próxima campaña, Jiménez se mostró optimista, destacando que esta planta es un regalo asociado a la Navidad y tiende a resistir las fluctuaciones económicas.

El comunero de la CUCN, Joaquín Membrives, ha compartido detalles sobre la asamblea y las acusaciones vertidas por López Úbeda, señalando la supuesta creación de otra comunidad y especulaciones sobre la financiación por parte de una empresa externa. También ha expresado su preocupación por la seriedad de estas acusaciones y subrayó la necesidad de un enfoque transparente y responsable en la gestión del recurso hídrico en la región. En medio de la controversia, se destaca la urgencia de abordar la situación de manera legal y efectiva para garantizar el suministro de agua necesario para la agricultura local en Níjar.

El ‘Mini Debate Agrario’ ha tornado a una pregunta ‘¿Esta aportando la concentración de las empresas y de la oferta, la estabilidad a la horticultura que se esperaba?’. Quien tomó la palabra inicial fue Rafael Losilla, de la revista F&H, quien respondía que: «No, porque realmente la concentración de la oferta se hizo básicamente para aglutinar mucho más oferta, conseguir abordar las cadenas de los supermercados, mejorar las liquidaciones, se ha conseguido lo primero, se ha conseguido lo segundo, no lo tercero. Es decir, efectivamente se concentra más la oferta, se aborda mejor las cadenas de los supermercados, pero naturalmente cuanto más grande eres también eres más débil porque las redes supermercados pues saben que tienes una necesidad interiosa de sacar un producto perecedero a la calle lo antes posible». En sintonía a esto, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, explicaba que: «Lo de la concentración de la oferta yo creo que es más un deseo y un mensaje político y económico de algunas entidades que quieren fomentarla que una realidad empresarial. Es una cosa que se lleva machacando en los últimos 20 años en Almería, la necesidad de juntarse, tener más músculo en la oferta para llegar a destino», y añade que: «Realmente creo que la concentración de la oferta no existe. Hay algunos ejemplos donde sí, pero mayoritariamente no. Incluso me atrevería a decir que en algunos momentos hay incluso más operadores que venden que antes. Hay bastantes nuevas empresas en Almería en los últimos dos o tres años que hace dos o tres años no existían».

Related posts

Huércal-Overa pone en marcha el Cine Municipal dos años después

Víctor Arrufat

La Feria cierra con un apasionante espectáculo piromusical

Víctor Arrufat

Los cursos de verano de la OCAL contarán con más de 200 alumnos

Víctor Arrufat

dejar un comentario