Esradio Almería
Destacados Economía

Almería analiza la sostenibilidad y desafíos clave en la industria de frutas y hortalizas

Representantes europeos del sector intercambian perspectivas sobre desarrollo sostenible, retos agrícolas y la importancia de informar a los consumidores en la 17ª ICOP.

Hoy ha finalizado en Almería la 17ª Conferencia Internacional de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, ICOP 2023, con la visita al invernadero Agroconnect, centro de investigación de la Universidad de Almería, y las cooperativas CASI y Vicasol. 

Durante los dos días previos de jornadas teóricas en en el Hotel Barceló Cabo de Gata, situado en El Toyo, los representantes de la industria europea de frutas y hortalizas asistentes intercambiaron puntos de vista sobre temas relevantes a nivel político y económico.

La horticultura de Almería estuvo presente gracias a las intervenciones de Jan van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, y Juan Carlos Pérez Mesa, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Almería; así como las empresas CASI, Koppert, Hispatec y ANOVE.

Jan van der Blom explicó los resultados y retos tras 50 años de desarrollo hortícola en Almería, donde existen más de 30.000 hectáreas bajo plástico que se distribuyen entre 12.500 explotaciones y familias, generando más de 60.000 empleos directos. En su opinión la fuerza de la unión, materializada en forma de cooperativas, SAT, OPFH y otras organizaciones de productores, ha sido una de las claves en el importante desarrollo de la agricultura en el sureste de España, que se ha conseguido gracias a la producción sostenible y el control biológico que supuso una revolución desde 2007. 

Luc Vanoirbeek, presidente del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas de Copa Cogeca, repasó los retos actuales del sector: cómo producir más para abastecer a la población creciente y cómo hacerlo con menos agricultores, debido al alto porcentaje mayores de 55 años; frenar el desperdicio alimentario; normativa europea que dificulta la labor del agricultor; uso de fitosanitarios; estrategias para incrementar el consumo de frutas y hortalizas; la importancia de regenerar los suelos; y la sostenibilidad, que deja de ser una práctica voluntaria para ser un factor obligatorio por ley.

Simona Caselli, de AREFLH, habló sobre la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el cambio climático; y el catedrático Juan Carlos Pérez Mesa destacó que el 40% de la producción agraria de España es de frutas y hortalizas y «es importante que los consumidores europeos tengan una información correcta sobre el cultivo sostenible que se realiza en Almería. 

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «La repugnante manipulación de las palabras de Rocío de Meer»

Victor Hernández Bru

Triple empate a diputados por Almería al Congreso: PSOE, Vox y PP

Victor Hernández Bru

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 30/11/2022

Icíar Carballo

dejar un comentario