Esradio Almería
Destacados Ocio

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ muestra toda su riqueza documental a varios grupos de Historia de la UAL

Con la bajada de la incidencia experimentada las últimas semanas, el centro vuelve a abrir sus puertas a las visitas guiadas para mostrar todos los recursos y servicios.

Siempre en la salvaguarda de los documentos históricos de la ciudad, el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ ha estado al servicio de los almerienses incluso en los tiempos de mayores restricciones por la situación sanitaria. Ahora, que los datos de la incidencia han vuelto a dar un respiro en las últimas semanas, han vuelto las visitas guiadas y grupales. Las últimas, esta misma semana, con varios grupos del alumnado de Historia de la Universidad de Almería, que han podido conocer de primera mano toda la información que tienen a su alcance en este importante espacio documental.

Las visitas estuvieron comandadas por la directora del Archivo, Aurora Carretero, que explicó al grupo de alumnos todos los servicios que ofrece este ente municipal, así como varias de las curiosidades y documentos más destacados que se conservan.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general.

El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos. Desde el año 1492 hasta nuestros días. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.

Actualmente, el edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.

Related posts

Rafael Hernando, senador del PP de Almería, registra una moción en el Senado con el fin de «recuperar el tiempo perdido con el AVE»

redaccion

El PP está abierto al diálogo alrededor de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

redaccion

Las diputaciones del PP exigen al Gobierno que participar de la gestión de los fondos europeos

redaccion

dejar un comentario