Esradio Almería
  • Home
  • Ocio
  • ‘Técnica y praxis del rodaje audiovisual’ ha llegado de la mano de ‘Filming Almería’
Destacados Ocio

‘Técnica y praxis del rodaje audiovisual’ ha llegado de la mano de ‘Filming Almería’

Curso de Filming Almería

Dicho taller gratuito ha sido impartido por la prestigiosa guionista, directora de cortometrajes y formadora en escuelas de cine Irene Garcés.

La Diputación Provincial continúa adelante con su gran apuesta formativa para el audiovisual almeriense: El Plan de Formación de ‘Filming Almería’. Una de las propuestas, de carácter gratuito, que se ha celebrado ha tratado sobre ‘Técnica y praxis del rodaje audiovisual’, siendo impartida por Irene Garcés, guionista y directora de cortometrajes y formadora en escuelas de cine en técnicas de dirección, en el Centro Civitas.

Con este taller, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas y Técnicos del Sector Audiovisual de Almería (TESA), se ha ofrecido una introducción al conocimiento de las competencias, la jerarquización, la mecánica de trabajo de los oficios que intervienen en un rodaje audiovisual y la documentación que se genera durante todos estos procesos.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha insistido en “la trascendencia y necesidad de este programa, el más ambicioso de formación que se ha diseñado jamás en colaboración con los protagonistas del audiovisual almeriense. El contenido responde a las inquietudes y demandas del sector y estamos comprobando el éxito de convocatoria y el alto grado de satisfacción de los participantes”.

Por su parte, Garcés ha explicado que “el curso es un acercamiento a cómo se aborda un proyecto desde el inicio, entendiendo bien las fases de la producción. Hemos notado a lo largo de los años que hay muchas carencias a la hora de conocer cuando arranca un proyecto, y una vez abordado esto, hay que centrarse en la parte de rodaje, porque tiene una disciplina y una jerarquía que hay que conocer para no cometer errores”.

A ello ha añadido que “lo que la gente conoce siempre es el rodaje, pero creo que lo más importante es la preproducción. Del trabajo que se haga en esa fase dependerá luego el resto del rodaje”, contando en el segundo día del curso con Juan Francisco Viruega, que está a punto de iniciar un largometraje. “Es el colofón de este curso, puesto que Viruega lleva una gran trayectoria en cortometrajes y ahora da el salto al largometraje”, ha señalado Garcés.

Irene Garcés se dedica activamente a la formación desde el año 2017, trabajando para dos de las principales escuelas de cine de España, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) en Barcelona y el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid. En ambas escuelas enseña técnicas de dirección, concretamente equipo de dirección, donde trata de forma profunda la figura del ayudante de dirección.

Es guionista y directora de cortometrajes, entre los que destacan ‘Tierra estéril’ (2011), ‘Me llaman Búho’ (2013) y ‘Hubo un lugar’ (2016), este último seleccionado entre los dos mejores proyectos de Máster para su realización por ESCAC Films. Estos proyectos han cosechado más de 275 selecciones internacionales y 70 premios, destacando el Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF, Nevada’s Women Film Festival, Festival Internacional de Cortometrajes Ciudad de Juárez, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y Camerimage, ganando con ‘Winter Kills Fall’ el premio a Mejor Fashion Film en el Miami Springs International Film Festival 2018.

Ha realizado proyectos para el ámbito del documental, el videoclip y la publicidad, trabaja también en producciones externas, en largometrajes, como script y ayudante de dirección; así como en el desarrollo de ideas y la elaboración de guiones y en labores de preproducción para productoras como La Zanfoña Producciones, ESCAC Films y Beverly Hills Entertainment, entre otras. En la actualidad, se centra en el desarrollo del guión de su primer largometraje.

Related posts

Ayuntamiento y Aeropuerto se reúnen con la central de reservas mundial ‘Amadeus’

#Covid19 Almería: Un error informático solo notifica ocho positivos en la provincia

Diego Fernandez

Diputación refuerza su compromiso con la ‘digitalización’ de las zonas rurales a través de Guadalinfo

Icíar Carballo

1 commentario

dejar un comentario