Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Consejería de Inclusión Social Invierte 665.000 euros en Centros de Participación Activa para personas mayores

Renovaciones y mejoras en los CPA de la provincia benefician a casi 31.000 usuarios con fondos propios y europeos

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está llevando a cabo importantes obras de mejora en la red de Centros de Participación Activa para Personas Mayores (CPA) que suman en Almería, desde el inicio de la legislatura, cerca de 665.000 euros. En nuestra provincia, estos espacios dan cobertura en la actualidad a casi 31.000 personas socias/usuarias.

Así, con fondos propios de la Consejería de Inclusión Social se han renovado y se están ejecutando en la actualidad diversas obras en cocinas, escaleras y equipamientos de aire acondicionado de los CPA de Fiñana, Almería III Alborán, Adra, Huércal Overa, Berja, El Ejido y Níjar. Estas actuaciones suman una inversión de 225.600 euros.

A estas actuaciones hay que sumar las ejecutadas en 2022 y que suponen 200.000 euros destinados al mantenimiento general, a través de trabajos de pintura, para erradicar humedades y para distintas reparaciones de fontanería o electricidad, principalmente.

Asimismo y a través de fondos europeos del programa Andalucía Junta + Accesible, se han realizado obras en los últimos meses para mejorar la accesibilidad en los CPA de Albox, Fiñana, Níjar, Roquetas de Mar y Vélez Rubio, con una inversión total de 178.300 euros.  Además se han instalado placas fotovoltaicas en los centros de Adra, Roquetas de Mar y se está pendiente de instalar en Vícar, con una inversión superior a los 61.000 euros.

El delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, ha destacado la importante función que cumplen estos centros, por ejemplo, el de Fiñana, que es “un activo importantísimo para este municipio y toda la comarca. En él, nuestros mayores encuentran otra familia y un lugar donde seguir desarrollándose personalmente y donde prevenir el deterioro físico y cognitivo”.

“Estamos muy contentos de poder haber acometido estas reformas para mejorar un centro que por fin tiene ya la cafetería abierta con un horario más amplio y nuevo adjudicatario, algo muy demandado por los usuarios desde que quedase desierta la anterior licitación del servicio” ha concluido el delegado.

Ya en 2022 se renovaron en los Centros de Participación Activa los equipos informáticos de las aulas de Informática, así como de los despachos de juntas de gobierno y dirección, con un total de 172 ordenadores, 21 portátiles y 15 proyectores.

16 CPA en la provincia

Los 16 Centros de Participación Activa que hay en la provincia son pioneros en dar respuesta a las nuevas exigencias sociales respecto a la necesidad de afrontar el proceso natural del envejecimiento de una forma activa, con el fin de lograr el bienestar de las personas mayores a través del fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.

Los CPA cuentan con multitud de servicios, entre los que se incluyen bar cafetería-comedor, con bonificación del 50% del coste de menú para titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65, asesoramiento jurídico, podología y peluquería.

Además, en ellos se realiza una serie de actividades agrupadas en las subáreas de movilidad (taichí, danza…) habilidades manuales (bolillos, cocina, cuidado personal…) capacidad y deterioro cognitivo y habilidades emocionales (inteligencia emocional, risoterapia, autoestima…).

Desde el año 2022 y a lo largo de 2024 se han impartido casi 44.000 horas de talleres, que han supuesto un coste total de 538.000 euros.

El total de todas las inversiones realizadas en mejorar los centros de Participación Activa de la provincia asciende a 664.900 euros si sumamos la financiación realizada con fondos propios y la europea en todas las actuaciones llevadas a cabo y las próximas a concluir.

Related posts

El Ejido necesita que el IES Luz del Mar disponga también de Bachillerato

Jose Antonio Bayo

Detenido un grupo de cinco personas que robaban a sus víctimas durante la noche de Halloween

redaccion

Adrián Ramos: «Queremos que Huércal-Overa crezca, y por eso hemos puesto a la venta 26 parcelas en la pedanía de San Francisco»

Icíar Carballo

dejar un comentario