Esradio Almería
Destacados Ocio

El frente norte de la Alcazaba se someterá a un proceso de restauración

La Alcazaba

Con ello, la Junta pretende revalorizar dicho espacio del monumento almeriense, además de corregir patologías, daños y carencias.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de restauración del frente norte del primer recinto de la Alcazaba, que tienen como objetivo sanear y consolidar un tramo de 200 metros lineales de la fortificación, a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL por un importe de 585.203,3 euros, IVA incluido.

El contrato, tramitado por vía de urgencia y financiado en un 80% con fondos FEDER, cuenta con un período de 15 meses para su ejecución, según consta en la resolución tras la adjudicación concedida la pasada semana, a la que han aspirado una docena de empresas.La intención de esta actuación es conservar la formalización de la muralla como una sucesión de fases constructivas a través de esta intervención.

Se trata de revalorizar y “corregir las patologías” que presenta el frente norte, espacio del primer recinto, observable desde el Parque de la Hoya, “uno de los escasos puntos del monumento que posee los alzados medievales completos de su cimentación hasta las almenas”. El director del proyecto, Pedro Gurriarán, explicó durante su presentación el pasado mes de octubre que el “importante” y «ambicioso” proyecto para la restauración de la fachada norte “echó a andar hace 13 años”, suponiendo un “cambio en las grandes intervenciones de La Alcazaba”.

Además, su “abandono” en comparación con otras partes del conjunto, como el frente sur, ha hecho que se presente su estado “original”. Así, se van a eliminar patologías, daños y carencias pero con unos criterios de intervención “muy conservadores” en base a las investigaciones desarrolladas con anterioridad para conocer la evolución del monumento. “Se va a marcar una forma de intervenir en la Alcazaba que esperemos que siga en el resto de proyectos que se hagan en el futuro”.

Related posts

Es Radio Almería visita el cortijo de Las Chiqueras para mostrar su verdadera localización

redaccion

La nueva planta de La Unión Nice en Adra generará 70 puestos de trabajo

redaccion

La Escuela de Danza Adagio se consolida como referente en El Ejido

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario