Esradio Almería
Destacados Ocio

Un ‘telón’ de luz roja viste a Almería en apoyo a la cultura

Museo Doña Pakyta iluminado
Se iluminaron de forma especial los teatros Apolo y Cervantes, la Asociación Clasijazz, los alrededores de la Alcazaba y del Cable Inglés.

#AlertaRoja y #hacemoseventos son los ‘hashtag’ que se viralizaron este pasado jueves, en el ámbito nacional, en una jornada para concienciar sobre la importancia de la cultura y la dramática situación que vive como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 y las limitaciones de aforo para los eventos. En Almería, los profesionales del sector iluminaron con el color rojo de este movimiento seis espacios de la ciudad: Teatro Apolo, Museo Doña Pakyta, Teatro Cervantes, Asociación Clasijazz, alrededores de la Alcazaba y rotonda del Cable Inglés.

El Ayuntamiento de la capital quiere apoyar esta iniciativa y al sector cultural, pues como afirma el concejal de Cultura, Diego Cruz, “todos tenemos una responsabilidad social con la cultura, que es un pilar básico para el futuro de la sociedad, desde el plano educativo, medioambiental, social, económico y, por supuesto, cultural. Por eso, nos hemos sumado a esta jornada en la que se le da visibilidad a un sector que genera numerosos puestos de trabajo y necesita la colaboración de todas las administraciones”.

Concienciados de los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia sobre el sector de la cultura, desde el consistorio se creó dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad y, a propuesta del Área de Cultura y Educación, el programa #ReactivaCultura20, que permitirá a cerca de 50 artistas y grupos de diferentes disciplinas artísticas actuar en directo en la ciudad durante el otoño. A su vez, se ha desarrollado el programa de Interalmería TV ‘Almería Escena’ donde, en colaboración con la Diputación Provincial, los artistas muestran sus creaciones en directo en la televisión municipal.

A lo largo del verano se han celebrado más de 25 conciertos en la Plaza Vieja y el Recinto Ferial, siempre dentro del ámbito de la #culturasegura, sentados, con distancia social, geles desinfectantes y sensores de temperatura, que han sido un éxito, han dado trabajo a muchos profesionales del sector, siempre compatibilizándolo con la seguridad sanitaria en los meses de julio y junio. Lamentablemente, como medida de prevención, ante las cifras de contagios en la provincia, a finales de agosto se debió suspender el final de la programación.

La jornada #AlertaRoja, que se ha extendido a toda Europa, quiere visibilizar el amplio número de trabajadores, profesionales y empresas, que trabajan en la cultura, sector que supone más de 3% del PIB en España. En Almería, Daniel Osorio leyó un manifiesto, frente al Teatro Apolo,  siendo esta acción convocada en todo el país por el colectivo MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo).

Related posts

El Gobierno de Juanma Moreno busca aumentar el acogimiento familiar en Almería

Redacción

El Conservatorio de Danza será una realidad en el año 2022

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Hará María una crisis en el ayuntamiento?, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario