Esradio Almería
Destacados Municipios

El #PlanAIRE fomentará la reactivación económica de la Comarca del Nacimiento

Nacimiento
Se generarán 42 puestos de trabajo y los siete ayuntamientos de la zona que se encuentran dentro a esta iniciativa de la Consejería de Empleo han solicitado 378.880 euros.

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo facilitará la contratación de 42 personas desempleadas en los siete municipios de la Comarca de Nacimiento, que en los proyectos que han presentado ante la Delegación Territorial de Empleo -que recogen actuaciones para impulsar la recuperación de la economía y el empleo tras la crisis del coronavirus y el estad de alarma- han solicitado una ayuda global de 378.880 euros.

De los 42 empleos, 14 serán para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 14 para desempleados de entre 30 y 44 años; y otros 14 para personas desempleadas de 45 años en adelante y que además sean parados de larga duración.

Las contrataciones arrancarán en septiembre y durarán entre 6 y 8 meses. Las personas contratadas recibirán tutorización y orientación laboral. Los ayuntamientos recibirán un pago del 100% de la subvención cuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.

El municipio que mayor subvención ha solicitado es Fiñana, con 59.200 euros para poder contratar a 6 personas que se encargarán del mantenimiento y embellecimiento de los refugios de alta montaña del municipio.

El resto de ayuntamientos de la zona –Abla, Abrucena, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro– prevén contratar también a 6 personas cada uno y coinciden en la cuantía solicitada a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, 53.280 euros.

Entre los proyectos presentados destaca el de Abrucena, que incluye la reparación de los careos en el paraje La Roza, en Sierra Nevada. Los careos son una infraestructura hidráulica con siglos de historia, construidos con tierra y piedra pizarra, que derivan el agua del deshielo y las lluvias hacia acuíferos naturales y manantiales, para un mejor aprovechamiento del agua. También se realizarán actuaciones de mantenimiento de calles, jardines y caminos. Para ello el ayuntamiento contratará a 2 peones agrícolas y 4 barrenderos.

El resto de proyectos tienen en común la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento de espacios e infraestructuras municipales, así como el apoyo a la atención al público y otras tareas administrativas en Gérgal.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 379.767 euros a estos siete municipios en su reparto inicial de fondos, en el que se ha tenido en cuenta el criterio de despoblación y se ha compensado esta desventaja fijando una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes. El remanente resultado de restar al presupuesto inicial la subvención que finalmente se apruebe en las resoluciones se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha resaltado el delegado territorial, Emilio Ortiz.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) generará 1.144 puestos de trabajo en la provincia, conforme a las solicitudes y proyectos presentados por los 102 ayuntamientos almerienses acogidos a este programa, que han solicitado un incentivo global de 11.237.103 euros. Emilio Ortiz ha explicado que se han acogido a este programa todos los municipios almerienses excepto la capital y ha agradecido a los ayuntamientos participantes “que se hayan sumado a esta iniciativa y a este esfuerzo de la Consejería de Empleo por contribuir a la generación de empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón que ha supuesto el estado de alarma por la crisis sanitaria”.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes

Los salarios variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Las personas que quieran participar en esta iniciativa tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen que estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos presentarán sus ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Related posts

Adra invita a los visitantes a «disfrutar de su gran patrimonio» con su nueva marca turística

Icíar Carballo

Consuelo Rumi y Laura Ruiz, voluntarias ‘de pro’ para la AECC en #Compromiso2021

redaccion

Diputación y Huércal-Overa cooperarán para fomentar el empleo

redaccion

dejar un comentario