Esradio Almería
Destacados Economía

El Plan AIRE reactivará la economía en 20 municipios del Bajo Andarax y Los Filabres

comarca filabres aire
Los ayuntamientos de ambas comarcas han solicitado a Empleo 1.326.000 euros para crear 141 empleos.

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo permitirá que los 20 municipios de las comarcas del Bajo Andarax y Filabres-Alhamilla puedan contratar a 141 personas desempleadas que llevarán a cabo diversas actuaciones y servicios que facilitarán la recuperación de la economía y el empleo tras las consecuencias negativas que han tenido la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han solicitado a Empleo una subvención total de 1.326.090 euros.

La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo permitirá que los 20 municipios de las comarcas del Bajo Andarax y Filabres-Alhamilla puedan contratar a 141 personas desempleadas que llevarán a cabo diversas actuaciones y servicios que facilitarán la recuperación de la economía y el empleo tras las consecuencias negativas que han tenido la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han solicitado a Empleo una subvención total de 1.326.090 euros.

Las contrataciones comenzarán en los próximos días y durarán entre 6 y 8 meses. Las personas beneficiarias recibirán tutorización y orientación laboral. Los ayuntamientos recibirán un pago del 100% de la subvención cuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.

Huércal de Almería es el municipio con mayor volumen de contrataciones previstas, 29, y que mayor cuantía ha solicitado a la Consejería de Empleo, 277.950 euros. Entre las actuaciones que prevé llevar a cabo están servicios de mejora de la atención a la ciudadanía en biblioteca, control de acceso a instalaciones municipales, promoción deportiva, etc., limpieza y señalización vial, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de jardines y reparación de infraestructuras públicas.

El Ayuntamiento de Viator prevé contratar a 10 personas, para lo que ha pedido una subvención de 96.610 euros, que se encargarán de promover la cultura y el turismo y del mantenimiento de jardines, el arreglo de los almacenes municipales y tareas varias de pintura.

Se crearán 6 empleos en los municipios de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Cóbdar, Olula de Castro, Senés, Tahal, Turrillas y Uleila del Campo, de la comarca de Filabres-Alhamilla; y de la zona del Bajo Andarax, en Benahadux, Pechina, Rioja y Santa Fe de Mondújar. Por otro lado, Velefique prevé contratar a 5 personas y los municipios de Lucainena de las Torres y Gádor, a 4 desempleados.

Además de los servicios de limpieza y mantenimiento, que son comunes en todos los proyectos presentados en ambas comarcas, figuran otras tareas como la atención a domicilio a personas mayores, el control de acceso en dependencias municipales y vigilancia y acondicionamiento del parque central en Benahadux; la promoción turística y la actualización del catastro en Lucainena de las Torres; el apoyo en atención a la ciudadanía (Pechina); la puesta en valor del patrimonio y la realización de talleres y asesoramiento para la prevención y apoyo social a familias vulnerables en Tabernas; la ayuda a domicilio y la promoción turística en Uleila del Campo; y la ayuda a domicilio y el fomento del turismo en el yacimiento arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 1.368.872 euros a estos 20 municipios en su reparto inicial de fondos, en el que se ha tenido en cuenta el criterio de despoblación y se ha compensado esta desventaja fijando una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes. El remanente resultado de restar al presupuesto inicial la subvención que finalmente se apruebe en las resoluciones se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha resaltado el delegado territorial, Emilio Ortiz.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) generará 1.144 puestos de trabajo en la provincia, conforme a las solicitudes y proyectos presentados por los 102 ayuntamientos almerienses acogidos a este programa, que han solicitado un incentivo global de 11.237.103 euros. Emilio Ortiz ha explicado que se han acogido a este programa todos los municipios almerienses excepto la capital y ha agradecido a los ayuntamientos participantes “que se hayan sumado a esta iniciativa y a este esfuerzo de la Consejería de Empleo por contribuir a la generación de empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón que ha supuesto el estado de alarma por la crisis sanitaria”.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes

Los salarios variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Las personas que quieran participar en esta iniciativa tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen que estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos presentarán sus ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Related posts

#Radioblog #LaVida, “Los golpes de Estado”, por Manoly Roldán

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Berja fortalece la desinfección del municipio con un tratamiento de ozono en el transporte público

redaccion

La Cámara de Comercio de Almería reivindica la importancia de las empresas en la recuperación económica tras la crisis del Covid-19

redaccion

dejar un comentario