Esradio Almería
Actualidad Destacados

Sólo el 18% de los votantes del PSOE respalda el diálogo con el separatismo si es fuera de la Constitución

Los votantes socialistas no está de acuerdo con el diálogo más allá de la Constitución que el PSOE mantiene con ERC para lograr investir a Sánchez.

Sólo un 18% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones respalda un «diálogo más flexible» -es decir, fuera de los límites de la Constitución- de los socialistas con los partidos separatistas y en especial con ERC, según un sondeo de Sigma Dos que publica este miércoles El Mundo.

Este porcentaje sería el más bajo que logra alguna de las tres opciones que se han planteado a los encuestados, ya que incluso un 20% de los que votaron a Pedro Sánchez se muestra partidario de «mantenerse firme sin condiciones» frente a las reclamaciones de los partidos independentistas.

Por su parte, el 57% considera que lo más adecuado es el «diálogo dentro del marco constitucional», un terreno en el que ya no estarían Pedro Sánchez y los suyos tras haber acordado con ERC una consulta en Cataluña.

De hecho, esta última opción no sólo es la preferida para los socialistas sino para el conjunto de los votantes, ya que la apoya el 41% de los encuestados, mientras que el 31% está por no hacer concesiones de ningún tipo.

España no es plurinacional.

Los votantes socialistas se muestran también en contra de la tesis socialista, defendida especialmente por el PSC, de que España es un Estado plurinacional y Cataluña una nación: nada más y nada menos que el 58% de los que apoyaron a Pedro Sánchez se sitúan en contra de estas afirmaciones, un dato que no está excesivamente lejos del 66% que aseguran estarlo en el caso de los votantes de todos los partidos.

Del mismo modo, un 52% de los votantes socialistas -y un 57% en el caso del conjunto de votantes- está en contra de que los condenados por el golpe de Estado puedan acceder a un régimen de semilibertad.

El trabajo de campo de esta encuesta se desarrolló durante los pasados 26 y 27 de diciembre, es decir, antes de que la Abogacía del Estado recomendase la excarcelación de Oriol Junqueras para poder ejercer como eurodiputado.

Related posts

El mantenimiento de la Ciudad, una de las prioridades del programa de Almerienses

Icíar Carballo

José Carlos Escobar, director comercial de CASI: «Somos sinónimo de tomate, hacemos el mejor producto que se puede hacer»

Víctor Arrufat

Antonio Vargas, de Varbel Formación, continúa con la profundización de los eneatipos

Icíar Carballo

dejar un comentario