Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

‘esAgricultura de Almería’ | La climatología perjudica a la campaña de primavera

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, pimiento Timbal de Rijk Zwaan, Sur SeedsUrci Riegos Nieto Motor. En esta ocasión los protagonistas han sido: en la ‘Entrevista Al Técnico’, Miguel Martínez, de Urci Riegos, en el ‘Mini-debate agrario’, José Antonio Arcos y Rafael Losilla, en ‘La Entrevista De Venta Del Pobre’, Antonio Moreno, secretario de organización de COAG en Almería, y en el ‘Tema Del Día’, Eduardo Crisol, del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL.

Es muy importante remarcar la importancia del Control Biológico en primavera, aunque para melón y sandía sea un ciclo muy corto. No sólo ayuda a combatir las plagas de manera natural ahora, también es una buena ‘inversión’ para el futuro, para la próxima campaña. Y de eso se ha hablado precisamente en el ‘Tema Del Día’ en ‘esAgricultura de Almería’, que ha tenido como invitado a Eduardo Crisol, del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL. El experto ha destacado que: «La campaña de primavera es importantísima en nuestra región, y estamos con mucha recogida de los cortes que ha habido de melón y de sandía pese a las condiciones climáticas. Pero ahí vamos, luchando y apoyando siempre al campo. Sabemos por experiencia propia que las plagas pueden hacer un daño muy grande si no se frenan a tiempo».

Por otro lado, no ha podido faltar la necesaria entrevista realizada en Hotel-Restaurante Venta del Pobre. Y como de costumbre, de invitado se cuenta con un referente en el campo almeriense como es Antonio Moreno, secretario de organización de COAG en Almería, que ha hablado en ‘esRadio Almería’ sobre las previsiones que tiene para la campaña de primavera y el aumento de la demanda de las ayudas. Al respecto, ha comentado que: «La situación de la campaña de primavera es muy complicada. Primero por la climatología que estamos padeciendo, que está afectando a todo tipo de cultivos, pero sobre todo en melón y sandía en el tema del cuaje del producto. No hay una buena planificación en ese aspecto. La climatología ha hecho que se pierdan porcentajes muy grandes de producción».

Miguel Martínez, de Urci Riegos, ha sido el gran protagonista de la ‘Entrevista Al Técnico’. En especial, el experto ha hablado de un producto llamado Terra Dis, que es una alternativa de desinfección para el final de la campaña de primavera. Al respecto ha comentado lo siguiente: «En estos momento de fin de cultivo nosotros estamos planteando el uso de este producto como desinfectante. Está utilizado para la desinfección de superficies, de equipos de riego y de instalaciones. Es una de las mejores alternativas que hay». Por otra parte, también ha destacado que: «Sus principales características son que no tiene plazo de seguridad, no tiene resistencia ante bacterias, virus o hongos y no cede ningún tipo de residuos».

Como siempre, para finalizar se ha realizado el ‘Mini-Debate Agrario’, en el que Rafael Losilla, de la revista F&H y José Antonio Arcos, del Blog del Agro Auténtico han debatido sobre si ven el futuro del transporte para nuestras hortalizas, crees que tren, barco e incluso avión son alternativas viables y cercanas. Al respecto, Arcos ha comentado que: «En un proyecto que hizo la Universidad de Almería se hablaba de las autopistas del mar por cuatro rutas diferentes, desde entonces han pasado más de diez años y barcos hundidos. No creo en la logística marina, no creo en ella porque ningún proyecto a sobrevivido al tiempo. En cuanto a los aviones los veo moviendo grandes cantidades y en el AVE sí que lo creo posible». Mientras que Losilla ha sido más alarmante: «En el futuro, si Almería no cambia de modelo, Almería está en la ruina. Hay que cambiar drásticamente. El camión no es sostenible ni viable».

Related posts

El alcalde de Macael realiza un comunicado sobre las nuevas medidas que se llevarán a cabo en el municipio impuestas por la Junta de Andalucía

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Reflexiones comparativas sobre la limpieza e iluminación de Almería y Ávila… y sobre los árboles

Victor Hernández Bru

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Los impuestos, los ‘viernes basura’ y esa curiosa percepción de la realidad del candidato Espadas

Victor Hernández Bru

dejar un comentario