Esradio Almería
Destacados Municipios

Roquetas de Mar adquiere casi cuatro millones de euros de subvención para el proyecto de economía baja en carbono

Se invertirán más de 4,5 millones de euros en renovación de instalaciones de alumbrado exterior. En total, 9.500 puntos de luz que ahorrarán 250.000 euros anuales.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha logrado una subvención de 3.730.000 euros para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior. Así lo ha anunciado el alcalde, Gabriel Amat, quien ha relatado que la semana pasada se recibía la resolución del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) por la que se concede al consistorio este relevante importe.

“Se trata de una subvención con la que se va a financiar en un 80% un importante proyecto para seguir renovando las luminarias de todo el municipio y avanzar en nuestro objetivo de lograr una mayor eficiencia energética y ahorro para las arcas municipales”, ha continuado el alcalde.

El proyecto total tiene un presupuesto de 4.662.500 euros y su objetivo es implantar la tecnología led y sistemas de telecontrol en el alumbrado exterior de todo el término municipal. Se actuará sobre 9.500 puntos de luz del total de 20.500 existentes reduciendo el gasto vinculado al consumo eléctrico en aproximadamente 250.000 euros anuales.

Sobre la convocatoria

La subvención, que ha sido solicitada a través de la oficina de fondos europeos, del Área de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva que dirige el concejal José Juan Rodríguez, ha sido concedida por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcada en una línea de ayudas para promover la reducción de consumo energético y las energías limpias.

Tal como ha destacado el alcalde, “uno de los aspectos clave para lograr la ayuda ha sido el haber sido capaces de solicitarla con la mayor rapidez, por lo que felicito a la Oficina de Fondos Europeos”. De hecho, la convocatoria se produjo una vez disuelta la anterior corporación y encontrándose el gobierno en funciones. “Mientras otros ayuntamientos estaban paralizados, el Ayuntamiento de Roquetas presentaba el pasado 10 de junio el proyecto que ha hecho posible que se vaya a obtener esta importante subvención”, ha incidido Gabriel Amat.

Según los datos publicados en la web del IDAE, Roquetas de Mar es el primer proyecto concedido a un municipio de más de 20.000 habitantes, a los que se les abría la oportunidad por primera vez en esta convocatoria.  El de Roquetas es, con diferencia, el proyecto más ambicioso de todos los presentados con una subvención que cuadriplica al segundo de los concedidos, de apenas 850.000 euros.

Esta ayuda va a permitir reforzar una de las líneas de acción prioritarias del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, al dar continuidad a proyectos en fase de licitación, como la renovación de la luminaria del núcleo de Cortijos de Marín, y renovación del alumbrado en los bulevares centrales de la ciudad, que se lleva a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Roquetas de Mar 2020, también con financiación Europea del FEDER. Proyectos que se suman a la sustitución de 800 bombillas por luces LED este verano.

La iluminación supone la primera partida del consumo energético del Ayuntamiento con aproximadamente 11.975.881,09 KWh/año, y un coste total de 1.623.147,40 €/año.  El ahorro previsto, de un 49,5 % del que suponen las luminarias en las que se actuará, supondrá un ahorro anual de unos 2,75 euros por cada roquetero.  Desde el punto de vista medioambiental, la medida supondrá la reducción anual de 979,17 Toneladas de CO2 anuales.

Related posts

Antonio Ruíz Ortiz, capataz de la Hermandad de La Borriquita de Pulpí: «Hay muchas ganas de Semana Santa»

Víctor Arrufat

El proyecto ‘Almería Work and live Destination’ da sus primeros pasos en FITUR

Redacción

Siete conciertos conforman la nueva temporada de invierno de la Banda Sinfónica Municipal de Almería

redaccion

dejar un comentario