Esradio Almería
Destacados Municipios

La consejera de Fomento informa a los ayuntamientos del Poniente de la revisión del POT

Mari Fran Carazo ha reivindicado un  “modelo de desarrollo urbano equilibrado” que preserve las señas de identidad de la comarca.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mantenido un encuentro con los alcaldes y representantes municipales del Poniente almeriense para informarles del Plan de Ordenación del Territorio de esta comarca, que se someterá a revisión 16 años después de su aprobación. Marifrán Carazo ha defendido en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que el Poniente almeriense “se ha consolidado como un espacio que ha sabido adaptarse a la realidad económica” y que el proceso abierto por la Consejería pretende “definir un modelo territorial que favorezca un desarrollo urbano equilibrado y con un adecuado sistema de infraestructuras, equipamientos y servicios”.

El Consejo de Gobierno aprobó el 9 de octubre el acuerdo de reformulación para la revisión de este plan, que afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes de una decena de municipios: Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. Tras este inicio  de los trabajos, la consejera ha querido informar de los pasos dados a los ayuntamientos implicados y, de paso, conocer sus impresiones y posibles aportaciones al documento que será objeto de actualización.

La consejera ha manifestado que su equipo “es consciente de la importante de la trascendencia que puede tener para la comarca y los vecinos el proceso que se está acometiendo”. El nuevo plan tendrá en cuenta las señas de identidad de esta comarca, como la agricultura intensiva, que constituye el principal pilar económico, los usos turísticos vinculados a los núcleos litorales y las formaciones de matorrales de la Sierra de Gádor; además de preservar y potenciar sus valores naturales y paisajísticos. Para ese trabajo, la revisión partirá previamente de un estudio y análisis de la situación actual y de las propuestas territoriales vigentes.

Entre los objetivos generales de la revisión del plan figuran, entre otros, velar por la integración territorial del Poniente almeriense, definir una red de espacios libres de uso público integrada en el territorio, establecer criterios de ordenación para los nuevos crecimientos urbanos o identificar el desarrollo de usos y actividades especializadas para la ubicación de viviendas protegidas.

Para esta revisión, se va a constituir la comisión, que estará integrada por representantes de la Administración autonómica, del Gobierno de España, de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos integrados en el plan. Esta comisión informará de cuantos documentos se sometan a su consideración, de la propuesta de revisión del plan una vez concluida su redacción y de las modificaciones que se introduzcan en la propuesta en los trámites de información pública, de audiencia y de los informes preceptivos.

Related posts

Berja se prepara para una Navidad llena de diversión

Redacción

El escritor Fernando Martínez presenta “Tiempo de Eclipse” en el Castillo de Santa Ana

redaccion

Sanz justifica el tiempo en firmar el convenio del soterramiento: «Hemos trabajado para evitar problemas»

Redacción

dejar un comentario