Esradio Almería
Destacados Municipios

Una veintena de asociaciones participan en el VI encuentro de participación ciudadana en Huércal Overa

La jornada «saludAS», está impulsada por el Área Sanitaria Norte de Almería, dentro de los actos del Día Mundial de la Salud Mental.

La Comisión de Participación Ciudadana de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado hoy en el Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa la VI Edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud «saludAs», al que asisten un total de 20 colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería. Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal Overa, forma parte del programa de actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y tiene como objetivo implicar a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo del tejido asociativo de la comarca.

El director Gerente del Área Sanitaria Norte, José Miguel Medina ha asistido esta mañana al encuentro, donde ha destacado «la necesidad de apostar por la recuperación y la integración social plena de las personas con trastorno mental». Medina ha señalado que «el lema de este año para los actos del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sanitaria Norte es «Conecta con la vida”, para resaltar la importancia de que las personas conectemos con nuestro entorno y nuestra comunidad como una forma de evitar el aislamiento social. En el acto de presentación también han participado la alcaldesa de la ciudad, Francisca Fernández, quien ha comentado la importancia de este tipo de encuentro, el apoyo de su corporación a los mismos y la necesidad de enriquecer y renovar el voluntariado con el compromiso también, de los más jóvenes. Además han asistido a este acto, el director de la Unidad de Salud Mental, Bernardo Luis Pérez, y la teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huércal-Overa, María del Mar Meca.

El encuentro «saludAs» pretende acercar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de salud mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca. En la jornada participan entre otras las asociaciones: Cruz Roja, Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (COALMAMA) de Huércal-Overa, Asociación de Fibromialgia de Vera (AFIVE), APAFA de Vélez-Rubio, La Esperanza de Pulpí, la Asociación Española Contra el Cáncer, La Asociación de Fibromialgia de Huércal-Overa y del Valle del Almanzora, Asprodalba de Vera, Asociación de Voluntarios San Joaquín de Garrucha, El Saliente de Albox, la Asociación TDAH Almanzora, la Asociación Virgen del Río de Huércal-Overa, Asociación de familias de personas con TEA y TGC (ASTEA), Alcohólicos Anónimos, la FAAM, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), y la Asociación Alnorte y la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda de Sevilla.

Día Mundial de la Salud Mental

 El encuentro se ha iniciado esta mañana con la instalación de mesas informativas para dar a conocer el trabajo de cada entidad participante y un desayuno saludable. A continuación se ha realizado la presentación de cada asociación y los asistentes han participado en una caminata solidaria, un taller de risoterapia, taller de baile “Que el ritmo no pare” y un almuerzo de convivencia.

El director de la unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, Bernardo Luis Pérez ha explicado que «los servicios de Salud Mental tienen como principal actividad la atención a la ciudadanía con problemas de salud mental y por lo tanto, su organización debe contar con su punto de vista, implicando a todos, pacientes, familiares y entorno, para que nos ayuden a contar con unos servicios más accesibles, más cercanos y transparentes». Pérez ha afirmado que «la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería cuenta con un importante tejido asociativo y con esta jornada queremos que pongan en común sus experiencias y las den a conocer al resto de los ciudadanos».

Además de la jornada de hoy, el Área Sanitaria Norte ha preparado un amplio programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). La primera de estas actividades ha sido una exposición fotográfica bajo el título “20×20” realiza un recorrido por 20 años de la Salud Mental. Además tendrá lugar un rastrillo de los días 7 al 10 de octubre, una visita guiada por el municipio de Huércal-Overa con la colaboración del área de cultura del Ayto, una exhibición canina a cargo de los cuerpos de la policía local de Huércal Overa y Lorca, entre otras.

El próximo día 10 tendrá lugar un encuentro que incluye una mesa redonda con experiencias para el abordaje de la promoción de la salud y la salud mental; balance de actuaciones en promoción de la salud, claves del proyecto de Promoción de la Salud “conecTA2”” y algunas dinámicas para reflexionar sobre la promoción de la salud. El acto culminará con la entrega de premios del I Concurso de Fotografía organizado por la Unidad de Salud Mental que puede visitarse hasta el próximo 31 de octubre en el pasillo central del hospital y que consta con un total de 33 imágenes.

 

Related posts

Juan Marín en conversaciones con los hosteleros para la creación de una comisión específica que ayude al sector

redaccion

Las fiestas de San José «recuperan la verbena» y reciben una multitudinaria respuesta

Víctor Arrufat

La Diputación celebra la ‘III Jornada Provincial de Responsabilidad Social’ en los Gobiernos Locales en Almería

Redacción

dejar un comentario