Esradio Almería
Destacados Municipios

VOX Roquetas de Mar exige la reducción del IVA de las mascarillas al 4%

VOX Roquetas
Los consumidores particulares tienen que continuar pagando, hasta el momento, el 21% por materiales sanitarios, debido a que el Gobierno central no ha reducido dicho IVA pese a la pandemia.

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de su portavoz (José Ignacio Cerrudo), ha registrado una moción para su debate donde pide al alcalde del Partido Popular, Gabriel Amat, solicitar al Gobierno central que reduzca el impuesto de las mascarillas al 4% como bien de primera necesidad.

La provincia de Almería supera el millar de contagios del coronavirus en apenas una semana. Desde que se inició el mes todos los días se han comunicado pérdidas humanas por causas relacionadas con la pandemia en la provincia, que acumula 84 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 21 tuvieron lugar en agosto y una decena en los últimos días.

El Gobierno retiró el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios cuando su destino son entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Pero los consumidores, siguen pagando el 21%. El Ministerio de Sanidad define que las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario y ahora mismo tiene el mismo IVA que un coche, lo que para VOX es un auténtico despropósito.

Las mascarillas quirúrgicas no son reutilizables y deben usarse el tiempo marcado por el fabricante en las instrucciones. Con lo cual aumenta el gasto para el ciudadano, explica VOX.

Desde el partido consideran que debería llevarse a cabo una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el 4% del IVA, mientras sigan siendo obligatorias para la población.

Otro asunto que preocupa a la formación, es la situación económica de muchas familias que tienen este gasto adicional por la compra de las mascarillas sanitarias en un momento donde sus economías están bastantes debilitadas por la crisis de la Covid-19.

VOX Roquetas considera que el equipo de gobierno tiene que instar al Gobierno central a que, como medida excepcional, reduzca el impuesto de las mascarillas al 4% como bien de primera necesidad.

 

Related posts

El 46º Festival de Teatro de El Ejido entrega una Butaca de Honor a Ara Malikian

Víctor Arrufat

La Junta invierte 105,3 millones de euros en modernizar y mejorar la eficiencia en el regadío

Víctor Arrufat

El famoso cantante Henry Méndez pone ‘banda sonora’ con un concierto por todo lo alto en la Plaza de la Torre de Balerma

Redacción

dejar un comentario