Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEOBLOG #MIEDODEQUE?: «El golpe de Rivera»

Posted by ES Radio Almería on Tuesday, September 17, 2019

VÍDEOBLOG #MIEDODEQUE?, por Víctor J. Hernández Bru. 

Seguramente, la peor estrategia llevada a cabo por Albert Rivera desde que es líder de Ciudadanos fue dejar el espacio del centro izquierda libre para Pedro Sánchez. Cierto es que no es fácil poner una vela a Dios y otra al diablo, o como se dice en mi pueblo, estar a pelo y a lana. Intentar ocupar el espacio del centro izquierda y pretender ser liberal es, en sí mismo, una figura utópica de primer nivel, pero lo contrario ha supuesto fortalecer a un líder, el del PSOE, ha ido viendo cómo todos sus oponentes han ido haciendo justo el juego que más le convenía a él.

Desde aquel movimiento nefasto, Rivera ha ido de mal en peor y su partido ha pasado de amenazar con el sorpasso de la derecha a ocupar el cuarto lugar en el escalafón, según todas las encuestas, superado por un Podemos moribundo.

Sin embargo, en ese estado cercano a la inanición, Rivera se ha sacado un as de la manga, con la propuesta de faltar a su propia palabra, dando estabilidad a un gobierno de Sánchez, a cambio de una serie de propuestas que lo colocan al mismo tiempo, como un líder capaz de posibilitar un gobierno progresista, o sea, capaz de recuperar terreno por la izquierda, y hacerlo a costa de recortar algunos de los excesos de Pedro Sánchez, como el cometido en Navarra.

El golpe de efecto, no por evidente, puesto que hasta un gato de escayola podía haberlo divisado a distancia, deja de ser genial. Tanto que Sánchez, descolocado, ha respondido con una boutade digna de quien no sabe por dónde le han venido los golpes. Aquello de decir que esas condiciones ya se están cumpliendo es como una especie de “perdona, cariño, no es lo que parece”, dicho en el peor momento y justo con las manos en la masa.

Ahora bien, en un patio político cada día más inusitado y ante un electorado cuyo comportamiento ha pasado hace tiempo a ser un libro cerrado, ha incógnita está en saber si también los votantes se tragarán esta nueva excusa de mal pagador del presidente del gobierno en funciones, capaz de pedir apoyos a la derecha a pesar de haberse hecho famoso en su día por el ‘no es no’.

Lo más curioso del golpe de efecto de Rivera es que deja en fuera de juego a todos los líderes, incluyendo a él mismo: a Pedro Sánchez, ahora sin motivo para seguir echándose en las manos de los radicales, puesto que ahora ni siquiera tiene la excusa de la gobernabilidad; a Pablo Casado, otra vez convidado de piedra ante un posible apaño de gobierno; a Pablo Iglesias, de nuevo escorado en posiciones extremas de la izquierda; y a sí mismo, puesto que si Ciudadanos no consigue el objetivo, habrá vuelto a poner en bandeja de plata el calificativo de ‘veleta’ a sus opositores.

¿Todos? ¿He dicho todos? Pequeño error. Sin duda, el único que queda con su posición impoluta e inalterada es Vox, que sigue viendo cómo sus compañeros de hemiciclo continúan dando bandazos. Repito, habrá que ver si esa coherencia encuentra aprecio alguno en un patio político cada día más inexplicable.

Related posts

Diputación y Junta refuerzan su alianza para impulsar el empleo y la inversión en la provincia a través del PFEA

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Muchas preguntas tras las primarias del PSOE de Almería

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento de Huércal-Overa incorpora medidas de desinfección y seguridad

dejar un comentario