Esradio Almería
DestacadosEconomía

Los agricultores almerienses alertan: la desaladora usa agua dulce y daña el acuífero

La asociación Norias y Pozos, con la voz de Pepe del Águila, denuncia que la planta capta agua subterránea en lugar de marina, elevando la salinidad e inutilizando pozos para riego, en la Entrevista Venta del Pobre

El pasado sábado, la asociación Norias y Pozos de Almería colgó pancartas en la vía pública para llamar la atención de la ciudadanía sobre una situación que califican de “insostenible”. Según Pepe del Águila, portavoz del colectivo, la desaladora de Almería no está extrayendo agua directamente del mar como correspondería, sino que obtiene una parte significativa hasta un 25% a través de sondeos subterráneos que captan agua dulce.

“Esto está salinizando nuestro acuífero y nos impide regar con nuestros pozos. El agua alcanza niveles de salinidad tan altos que ya no es útil para la agricultura”, explica Del Águila. Desde la asamblea de julio del año pasado, la asociación ha denunciado el problema ante las autoridades sin obtener respuesta.

“Somos muchos los afectados y queremos saber quién ha autorizado esta práctica. Es agua dulce, y no tienen un aprovechamiento legal para ello. Esto es alegal, y ya hemos presentado denuncias”, añade.

El acuífero del que se está extrayendo agua fue declarado sobreexplotado en 1986, por lo que, según la asociación, se está agravando una situación crítica para los agricultores del área. En la próxima asamblea volverán a exigir respuestas y soluciones.

Related posts

La Diputación abre la convocatoria de ayudas de investigación del IEA

Víctor Arrufat

Música, teatro y fuegos artificiales recibirán a los Reyes Magos en el Ayuntamiento a través de Interalmería TV

redaccion

Cosentino ratifica su compromiso medioambiental con HybriQ+, la nueva evolución de Silestone

Víctor Arrufat

dejar un comentario