Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, una hora de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel Seeds, Agroponiente, los pimientos baiao y esguay y losa pepinos Trueno y Marítumo de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo Ibérica, Brotom, Segusán Correduría de Seguros, Ayuntamiento de Níjar, Entonova, Ecotrampa, Sistemas Hortícolas de Almería, Cátering Europa. En esta ocasión con Armando Pérez de Rijk Zwaan, José Leyva, de Ecotrampa, Cecilio Peregrín de Primaflor, Joaquín Membrives y con el #MiniDebateAgrario, junto a Rafael Losilla, de la revista F&H y José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico
En «Es Agricultura de Almería» de esRadio Almería, se entrevistó a Armando Pérez de Rijk Zwaan, quien destacó el optimismo por el pepino temprano a pesar de los retos del sector. José Leyva, de Ecotrampa, habló sobre su expansión y el compromiso con la calidad en sus trampas para plagas. Joaquín Membrives alertó sobre la crítica gestión del agua en Níjar, mientras que Cecilio Peregrín destacó la jornada de la cátedra Prima Flor-UAL, centrada en la sostenibilidad y el papel de las personas en la agricultura.
Armando Pérez, especialista en pepino de Rijk Zwaan, abordó el comportamiento del pepino temprano en el mercado actual. Pérez se mostró optimista sobre la campaña, afirmando que “hasta ahora la campaña está yendo bastante bien en precios”, aunque reconoció que el sector agrícola enfrenta desafíos significativos, especialmente aquellos relacionados con virus. A pesar de estos problemas, el especialista destacó la búsqueda constante de soluciones para mejorar la producción y calidad de los cultivos. En particular, mencionó la introducción del pepino largo Blue Leaf, que cuenta con resistencia al CGMMV y a Nueva Delhi, y que ya ha demostrado su éxito en la cosecha de primavera pasada.
Además, Pérez se refirió al pepino Koreman, una variedad francesa conocida por su alta calidad y su robusto sistema radicular, que permite maximizar la producción. “El Koreman tiene una calidad excepcional”, aseguró, lo que lo convierte en una opción atractiva para los productores. En conjunto, estas variedades no solo responden a las demandas del mercado, sino que también ofrecen esperanzas renovadas a los agricultores que buscan superar las adversidades del campo. Con una producción que está “brillando” y una calidad que resalta en el sector, el pepino temprano parece estar en el camino correcto para consolidarse en el mercado.
José Leyva, de Ecotrampa, destacó el arduo trabajo realizado para el traslado y ampliación de sus nuevas instalaciones. Leyva subrayó la importancia de este crecimiento para la empresa, afirmando que “hemos estado trabajando muy duro” y que ahora están “fabricando ‘a full’ buscando la calidad” para satisfacer las necesidades de los agricultores. Con la ampliación de su cantera y la optimización de sus procesos, Ecotrampa se posiciona como un referente en la producción de trampas eficaces y sostenibles.
Leyva también enfatizó la singularidad de sus productos, señalando que las trampas son “diferentes” y están completamente fabricadas en España. “Nosotros tenemos un campo de agricultores que hacen pruebas con nosotros”, explicó, lo que permite a la empresa ajustar y mejorar continuamente sus diseños. Proporcionando materiales de alta durabilidad, Ecotrampa no solo se compromete a la calidad, sino que también colabora estrechamente con los agricultores para asegurar que sus trampas se adapten a las exigencias del campo. Esta sinergia entre la empresa y los productores refleja el compromiso de Ecotrampa por ofrecer soluciones innovadoras y efectivas en la lucha contra plagas.
La situación de la gestión del agua en Níjar ha generado una creciente preocupación entre los agricultores de la región. Joaquín Membrives, miembro de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, ha calificado la situación de «muy grave». Membrives recordó que, a pesar de que la llegada del agua de la desaladora mejoró las condiciones hace más de dos décadas, las políticas erróneas actuales han llevado a una crisis insostenible. Criticó abiertamente al presidente de la CUCN, Antonio López Úbeda, por garantizar agua a los agricultores a cambio de dinero sin contar con los recursos suficientes, describiendo la situación como una estafa hacia aquellos que confiaron en su promesa.
La falta de agua adecuada ha llevado a muchos agricultores a enfrentar serios problemas con sus cosechas. Según Membrives, actualmente el suministro es irregular, con agua disponible solo tres días a la semana y, en muchos casos, salobre, lo que está dañando los cultivos. Esta escasez ha obligado a algunos agricultores a arrancar sus cosechas de pepinos y pimientos, ya que estas plantas no toleran el riego con agua de mala calidad. A pesar de la crítica situación, López Úbeda sigue en su cargo, lo que ha llevado a Membrives a cuestionar su liderazgo y la falta de soluciones efectivas por parte de las administraciones para abordar un problema que él considera un desastre anunciado.
En Pulpí, la cátedra Prima Flor-UAL celebró su cuarta jornada dedicada a la sostenibilidad en el sector agrícola, esta vez centrada en las personas. Cecilio Peregrín, responsable de la cátedra, destacó la importancia de esta edición bajo el título “Sostenibilidad real, una mirada a las Personas”, que reunió a más de 300 asistentes. «Es un hito importante, procuramos centrar un tema cada año y este año hemos puesto el foco en las personas, buscando ponentes que ofrezcan una visión sobre cómo está el mundo y la sociedad», explicó Peregrín, mostrando su satisfacción por el impacto que estas jornadas tienen en la comunidad agrícola.
La jornada contó con la participación de Manuel Pimentel, quien proporcionó una perspectiva inspiradora sobre la identidad y el orgullo de ser agricultor, así como claves importantes para el futuro, incluyendo reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial en el sector. “Siempre intentamos adelantarnos a las tendencias, y el conocimiento sobre la IA nos está llevando a reflexionar y plantearnos muchos interrogantes”, afirmó Peregrín. Esta combinación de enfoques demuestra el compromiso de la cátedra con la educación y el desarrollo sostenible, colocando a las personas en el centro de la estrategia agrícola.

