Esradio Almería
DestacadosEconomía

COAG demanda una mayor seguridad en zonas agrarias por el aumento de robos

Los ladrones, que acceden a las explotaciones de forma violenta, haciendo uso de butrones y provocando destrozos, sustraen tanto material agrícola como enseres.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, Coag, de Almería ha solicitado más efectivos de la Guardia Civil «ante el aumento en el número de robos que se está produciendo en diversos invernaderos de la provincia, coincidiendo con el inicio de la campaña hortofrutícola».

«Es necesario reforzar la seguridad ante este pico de robos que se está dando. Los efectivos de la Guardia Civil destinados hasta el momento no son suficientes ante el aumento de la incidencia. Tienen que vigilar más y responder ante más alarmas. Estamos en un punto en el que hay que abordar de forma inmediata ese refuerzo», asegura Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería tras reunirse con un grupo de agricultores que le han trasladado los hechos que están ocurriendo en el campo durante los últimos días.

El refuerzo de la seguridad se hace prioritario, fundamentalmente, en las zonas agrarias y durante franjas horarias críticas en las que los agricultores no se encuentra en el invernadero, tales como el mediodía o la noche; momentos, recuerda, en los que el entorno «está más expuesto al no haber afluencia de personas en las inmediaciones o en las explotaciones».

Preocupación en el sector

«La alarma en el entorno de los invernaderos es ya patente. Diversos agricultores han avisado de que la incidencia de robos está repuntando en los últimos días y estas incursiones son llevadas a cabo por los ladrones haciendo uso de la violencia, mediante la práctica de butrones para poder acceder a las instalaciones o provocando destrozos en las mismas una vez están dentro», detalla Góngora en una nota de prensa.

Entre los objetos sustraídos se encuentra todo tipo de material agrícola y enseres propios de la actividad, por lo que la organización realiza un llamamiento al sector para que extreme las precauciones, especialmente, ante la adquisición de productos de segunda mano, asegurando su procedencia adecuadamente y dando la voz de alarma ante la sospecha de que pueda tratarse de material robado.

Contacto directo con la Guardia Civil

La organización agraria ha mantenido ya una reunión con los responsables del Grupo ROCA de la Guardia Civil, encargado de velar por la seguridad en zonas rurales. Durante el encuentro, se informó de las distintas vías de comunicación habilitadas tanto para realizar la denuncia pertinente, una vez consumados los actos delictivos, como para dar aviso o notificar hechos sospechosos de delito, ayudando de esta manera a las autoridades en el transcurso de las investigaciones.

Coag ha informado, asimismo, de los teléfonos de contacto de dicho grupo de intervención, que en Níjar es el 682 11 53 86, en Vícar el 660 85 18 82 y en El Ejido el 659 30 99 65 (también vía WhatsApp).

Desde Coag Almería hacen un llamamiento a las administraciones para que activen los refuerzos necesarios para «reaccionar de forma ágil y prioritaria sobre los hechos y atajar, así, de antemano, la situación en previsión de que pueda empeorar«. De la misma forma, concluye la nota, »nos parece importante aumentar la vigilancia en los mercados de compraventa de productos de segunda mano pues, aunque desde el sector estemos prevenidos y se denuncien los hechos sospechosos, el aumento del control es lo realmente efectivo en estos casos», concluye el secretario provincial de la organización en Almería.

Related posts

Macael presenta su candidatura con Raúl Martínez (PP) como alcaldable, con un equipo lleno de experiencia, solvencia y responsabilidad

Icíar Carballo

José Manuel Villegas ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos

redaccion

Manuel Herrero, concejal de Urbanismo en Níjar: «El anterior equipo de gobierno abandonó las playas a la suerte del destino y no sabemos cómo podían estar tranquilos»

Icíar Carballo

dejar un comentario