Esteban Arimany ha explicado en ‘Es la Mañana de Almería’ las características de la cita.
En la visita de cada martes a BMW Automotor Costa hoy, ‘Es la Mañana de Almería’ se ha citado con un protagonista muy especial. Y es que gracias, entre otros, a BMW Automotor Costa el 27 de abril se celebrará el Foro Jurídico Agua y Energía, coordinado por Esteban Arimany, que ha estado presente en el programa para comentar que: «Es una iniciativa de tres equipos universitarios de las universidades de Granada, Almería y Barcelona, y todo ellos estudian y analizan con autonomía temas referentes al agua y a la energía». Además, ha añadido lo siguiente: «Más predominantemente, se estudia cuando el agua y la energía presentan puntos de encuentro o intersección. Con motivo de ello, la primera actuación se realizará en Almería».
27 de abril (jueves)
8:00 Salida Hotel Barceló Cabo de Gata. 9:00 Recepción de asistentes.
9:15 Inauguración.
9:30 Presentación del Foro Jurídico Agua y Energía.
Esteban Arimany Lamoglia, Abogado del Estado en Almería y miembro del Grupo de Investigación SEJ- 459 MOE de la Universidad de Granada.
10:00 Legislación estatal sobre el cambio climático y vínculo hidroenergético. Proyectos novedosos en territorio insular.
José Esteve Pardo, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Barcelona y Francisco Villar Rojas, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de La Laguna.
10:40 El binomio agua y energía desde una perspectiva jurídica y económica.
Joaquín Melgarejo Moreno, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante y Andrés Molina Giménez, Profesor Titular de Derecho administrativo de la Universidad de Alicante.
11:30 Desayuno.
12:00 Calidad normativa, coordinación y simplificación administrativa en los sectores del agua y de la energía.
Dolors Canals Ametller, Catedrática de Derecho administrativo de la Universitat de Girona y Ángel Ruiz de Apodaca, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Navarra.
12:40 El binomio agua y energía en la gestión de las infraestructuras y los servicios de interés general. Javier Alcántara Perez, Gerente Territorial ACUAMED, Representante de Gestión de Aguas del Levante Almeriense (GALASA) y José Alberto Navarro Manich, Socio de Derecho Público en Uría Menéndez Abogados y Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona).
13:30 El binomio agua y energía en la actual y proyectada legislación y planificación sectorial. Estanislao Arana García, Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Granada y Jesús Conde Antequera, Profesor Titular de Derecho administrativo en la Universidad de Granada.
14:15 Almuerzo.
16:00 La producción de energía hidroeléctrica mediante las redes de abastecimiento y saneamiento. David Castro Valdivia, Consultor y Director General de Qanat Ingeniería y Antonio Ezquerra Huerva, Profesor Titular (A.C.R. Catedrático) de Derecho Administrativo en la Universidad de Lérida.
16:40 El enlace entre las aguas continentales y marítimas y la energía fotovoltaica.
Marc Tarrés Vives, Profesor agregado (a. TU) de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y Paul Villegas, Doctorando en Derecho administrativo en la Univesitat de Barcelona y Profesor de Derecho administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
17:30 Café.
18:00 De las depuradoras a las biofactorías en el contexto de la economía circular.
Ernesto Sánchez Rodríguez, Director de Innovación de Hidralia y Patrono de Cetaqua y Jorge Palomino, Director Jurídico de Hidralia.
18:40 El hidrógeno verde.
Christian Pielöw, Catedrático en Derecho administrativo en la Universidad de Bochum-Rhur Alemania y Lorenzo Mellado Ruíz, Catedrático en Derecho administrativo en la Universidad de Almería.
19:30 Potencial y utilización de recursos geotérmicos.
Francisco Javier Alcalá García, Investigador Distinguido en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC de Almería y Javier Toribio Jiménez, Counsel de Garrigues Abogados.
21:00 Cena institucional del Foro Jurídico Agua y Energía.
Hotel Barceló Cabo de Gata.
28 de abril (viernes)
8:00 Salida del Hotel Barceló Cabo de Gata. 9:00 Recepción de asistentes.
9:15 Apertura institucional de la sesión.
9:30 El tratamiento de la escasez de los recursos hídricos en Andalucía. La experiencia chilena. Fernando Delgado Ramos, Profesor Titular del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Granada y Christian Rojas Calderón, Profesor Investigador de Derecho administrativo en la Universidad Andrés Bello de Chile.
10:15 La participación de las entidades financieras en los proyectos de agua y energía.
Roberto García Torrente, Director de Innovación Agroalimentaria Cajamar y Javier Hermosilla, Counsel en Clifford Chance, Abogados.
11:00 Desayuno.
11:30 El autoconsumo y los nuevos actores del sistema eléctrico: en especial, los agregadores de oferta y demanda y las comunidades de energía.
Víctor Cruz Medina, Director General Cámara de Comercio Almería e Isabel Gallego Córcoles, Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
12:15 Mesa Sectorial: Los sectores agrario e industrial y el binomio Agua y Energía.
Guillermo Lago Núñez, Secretario del Ayuntamiento de Roquetas, Mª Carmen Galera, Fundación Tecnova, Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad de Cosentino, Jorge Pato Elgoibar, Director Centro de Experiencias Michelín de Almería, y J. Antonio Fernández, Federación Regantes Almería (FERAL).
13:30 Cierre del Foro Jurídico Agua Energía Almería 2023.
Íñigo del Guayo Castiella, Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Almería y Francisco Cabezas Calvo-Rubio, Director del Instituto Euromediterráneo del Agua de Murcia.
14:30 Almuerzo.
Visita turística Almería.

