VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Ruano, Espadas, el bolígrafo, el camión y las mentiras de la izquierda, por Víctor J. Hernández Bru.
Tengo que decir que, en el cómputo global de los dos debates televisivos del 19-J, no me ha gustado demasiado Juanma Moreno Bonilla. Tampoco era fácil su papel, puesto que el de administrador de una clara ventaja conseguida a fase de gestión, tratando de no perder en un debate nada de lo conseguido, no es un rol agradable ni sencillo de gestionar. Pero creo que le faltó mucha valentía en el primero de ellos y más arrojo y confianza en el segundo.
Sin embargo, he de decir que, junto a algunos momentos estelares de Juan Marín el día de TVE, me quedo con un instante de la actuación de Moreno Bonilla, esta semana en Canal Sur: el del ejemplo del camión y el bolígrafo.
Juanma dijo, mirando a sus interlocutores, aquello de “ustedes quieren hacer ver que todo está mal, pero lo que no pueden hacer es convencer a la gente de que esto es un camión, mientras sostenía sobre sus manos un bolígrafo”.
Efectivamente: la política está llena de tramposos y mentirosos, que no se conforman con confundir a la ciudadanía con conceptos y elementos que se parecen, sino que asumen el reto de hacer pasar a una vaca por una gacela o a un avión por la madre Teresa de Calcuta. Y claro, no cuela.
Los socialistas, acostumbrados, mecidos ya en el inabarcable fango de la mentira, ni siquiera se han esforzado en esta campaña y precampaña en buscar situaciones y aspectos en los que sus trolas pudieran colar, argumentos con los que, a base de mentiras, pudieran convencer a alguno de sus votantes a la fuga de que se quedaran donde estaban.
Al contrario, a los ciudadanos que hemos percibido el resultado del espectacular aumento de inversión en sanidad, nos han querido convencer de que se está privatizando la salud pública y de que se ha producido un retroceso; a quienes circulan por carreteras que han estado décadas empantanadas, nos han querido hacer ver que seguimos yendo por los caminos de cabras que ellos dejaron tras 38 años de gobierno; a quienes hemos visto cómo se han ido acometiendo reformas en centros educativos, retiradas de aulas prefabricadas y construcción de centros nuevos, nos han querido presentar un panorama de descuido de la educación pública; y a los que hemos visto qué se podía hacer con el dinero que antes se invertía en corrupción, prostitución, drogas y enchufes, en casos como FAFFE, EREs o Mercasevilla entre otros muchos, en todos ellos con la cercanía del candidato Espadas al corazón de la putrefacción, nos siguen diciendo que el partido de la corrupción es el PP.
Y así sucesivamente, hasta recorrer todos y cada uno de los rincones de la gestión publica de la comunidad autónoma, que ha pasado de ocupar los últimos rincones en todo tipo de indicadores económicos a ser la comunidad que más ha crecido en todo el país. Así, esta semana el concejal socialista Ruano compartía una gráfica bajo el título de ‘Andalucía / PIB por habitante’, acompañada de un rótulo en letra más pequeña que completaba: ‘con respecto al resto de la Unión Europea’. La gráfica dibujaba un panorama de crecimiento de Andalucía hasta el final de los gobiernos socialistas y una caída en los tres últimos años. El edil del PSOE, que está convencido de su abrumadora superioridad intelectual sobre el resto de ciudadanos, trataba así de colar como camión un bolígrafo, ignorando al menos en apariencia que lo que ha caído con respecto a la Unión Europea en estos tres años de gobierno popular en Andalucía y socialista en España ha sido el PIB nacional; pero que el andaluz ha sido el que más ha crecido con respecto al resto del país.
Y como vengo diciendo, así con todo. Es más, cuando el domingo su partido ronde los 30 escaños, que a nadie le extrañe que la banda de Espadas, Ruano, Lorenzo y compañía salgan a la palestra a vendernos el camión de un triunfo abrumador de los socialistas, en referencia al bolígrafo de su mayor descalabro de la historia.

