Esradio Almería
ActualidadDestacados

Fernández-Pacheco y la alcaldesa de Almería destacan la formación como clave del futuro agroalimentario

Fernández-Pacheco y la alcaldesa de Almería destacan la formación como clave del futuro agroalimentario
La Escuela Técnica del Grupo ATU se consolida como referente en innovación, empleo y sostenibilidad, combinando tradición agrícola y nuevas tecnologías

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este jueves en Almería las instalaciones de la Escuela Técnica de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo ATU, ubicada en La Cañada, donde ha destacado cómo centros de esta naturaleza «representan muy bien el futuro del sector agroalimentario: formación, innovación y empleo».

Acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el consejero ha recorrido las instalaciones del centro y ha conocido de primera mano su actividad formativa, centrada en ámbitos como la agricultura, el medio ambiente, las energías renovables o la gestión del agua. Una formación que combina, además, «los oficios tradicionales de nuestra agricultura con las nuevas tecnologías».

La escuela, que inició su actividad en 2023 y cuenta con alrededor de 300 alumnos, «es un ejemplo de cómo la formación puede generar oportunidades y dar respuesta a las necesidades reales del sector, entre las que está la falta de mano de obra cualificada».

El consejero también ha incidido en que este tipo de iniciativas permiten avanzar en ámbitos como «la gestión del agua o la sostenibilidad», al tiempo que ha reiterado que «el futuro del campo andaluz pasa por la formación, la innovación y el talento».

Por su parte, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado que «el éxito del modelo Almería no es un milagro ni una casualidad, sino fruto de muchísimos años de esfuerzo, ingenio y talento». Contexto en el que ha asegurado «que la tecnología no es el futuro, sino un presente que ayuda al sector hortofrutícola a ser más competitivo y a atraer talento joven».

En esta línea, la regidora ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía como al Grupo Atu «su apuesta por demostrar que la colaboración público-privada es una fórmula que funciona para potenciar el talento, la formación y la creación de empleo en el sector más importante para la economía almeriense».

La Escuela Técnica de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo ATU desarrolla programas formativos dirigidos tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo, en colaboración con administraciones públicas y empresas del sector.

Entre sus instalaciones destacan los espacios dedicados a la formación práctica, como invernaderos tradicionales y sistemas de cultivo avanzados, así como equipamientos vinculados a energías renovables y gestión de recursos hídricos, incluyendo la desalación.

Related posts

#Covid19 Almería: Bajan los contagios, con 197 positivos y un fallecimiento

Jose Luis Pascual Ramírez

‘Los Mayores en las Ondas’, con Atende, empresa de Clece especializada en Servicios Sociales, presenta su recetario ‘Saboreando Dulces Recuerdos’

Víctor Arrufat

Bosquet propondrá a grupos parlamentarios una iniciativa en apoyo de la candidatura de la Cantería de Macael

Icíar Carballo

dejar un comentario