Esradio Almería
ActualidadDestacadosRadioblog

VÍDEOBLOG #Miedodequé: Una vergüenza de Asociación de la Prensa

https://r2.esradioalmeria.com?s=Yolanda+D%C3%ADaz

VÍDEOBLOG #Miedodequé: Una vergüenza de Asociación de la Prensa, por Víctor J. Hernández Bru.

A nadie que me conozca le sorprenderá mi opinión sobre la Asociación de la Prensa de Almería en particular y sobre las asociaciones de la prensa en general. Las conozco bastante bien: me asocié nada más terminar la carrera, hace casi tres décadas, y me di de baja hace más de una, cuando la entonces presidente, Covadonga Porrúa, me conminó a que rectificara un artículo de opinión en el que yo daba eso, mi opinión, sobre unos hechos que yo había vivido en primera persona, porque alguien desde Madrid se hizo ‘popó’ porque recibió una carta de queja de un imbécil desde aquí, desde Almería. Obviamente, no sólo no rectifiqué, porque lo que había escrito no era información sino opinión y porque no tenía por qué contrastar nada, puesto que yo era testigo directo de aquello que me refería; sino que me marché de la Asociación de manera inmediata.

No he vuelto, más que nada porque, desde entonces, el paso del tiempo no ha hecho más que corroborar mi visión sobre este tipo de asociaciones: en su práctica totalidad profundamente politizadas por la izquierda, absolutamente inútiles, mucho más pendientes de los personalismos que de la verdadera defensa de la profesión y, además, absolutamente clientelares y ajenas a la defensa de la profesión y centrada tan sólo en el compromiso con una parte de la misma.

Esta semana, la Asociación de la Prensa de Almería ha vuelto a demostrarme que no estoy equivocado con mi posición hacia ella. Se celebraba un pleno en la Diputación. Un pleno urgente, puesto que se trataba de que tomaran posesión el nuevo presidente y las nuevas diputadas tras la dimisión del presidente y el vicepresidente anteriores. Quiero decir con esto que el pleno no podía celebrarse en otro momento. Y tampoco podía llevarse a cabo en el escenario habitual para los mismos últimamente: el Patio de Luces, siempre ocupado en estas fechas por el Belén Provincial.

El pleno, por tanto, obligatoriamente se tenía que celebrar en el salón de plenos, de espacio muy reducido. El equipo de gobierno tenía que elegir entre dar cabida allí a todos los alcaldes o bien dejar espacio para la prensa. Y, para mí, con buen criterio, escogía lo primero y, además, preparaba dos salas contiguas, a un metro del propio salón, perfectamente equipadas con pantallas, tomas de sonido, sonido ambiente, sillas, agua y todo lo necesario para cubrir perfectamente un evento en el que, además, los medios no podemos intervenir, en contra de lo que ha dicho en algún medio algún analfabeto periodístico: no hay preguntas ni intervenciones en los plenos, ni de la Diputación ni de ninguna otra institución pública.

Cubrí, desde esa ubicación, el pleno en perfectas condiciones, de manera absolutamente operativa. Pero un grupo de compañeros y la propia Asociación de la Prensa han querido hacer de esto una afrenta e incluso un atentado contra la libertad de expresión, en una nueva y burda manipulación de lo que es la libertad de prensa que, como he descrito, quedaba perfectamente salvaguardada con el dispositivo establecido por la Diputación.

He escuchado y leído disparates absolutamente absurdos, como el que se trababa de impedir que se cubriese el pleno, lo cual es rotundamente falso; o que debería haberse llevado el pleno fuera del Palacio Provincial, por ejemplo al Murec, como si la ubicación de la prensa en este tipo de eventos debiera ser el elemento decisivo para establecer la ubicación. Por cierto, jamás antes he visto una posición similar, por ejemplo, en los actos de la socialista Subdelegación del Gobierno, habitualmente con pésimas ubicaciones para la prensa.

Pero la postura más aberrante, más miserable, más vomitiva, más desvergonzada ha sido la de la Asociación de la Prensa, que ha apoyado y dado pábulo a todos estos disparates, pero que lleva tres años callada ante el verdadero ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información que se está produciendo en esta provincia: la del veto un periodista, yo, llevo sufriendo tres años por parte de la UD Almería, impidiéndome la entrada al Estadio de los Juegos Mediterráneos; y el veto a dos medios de comunicación, esRadio Almería y Marcador Almería Radio, también vetados por dicho club e incluso con alguno de sus redactores agredidos en la puerta del estadio por parte de su personal de seguridad.

Francamente, la Asociación de la Prensa de Almería no es más que una institución inútil, sin sentido, politizada y que calla ante las aberraciones y pone el grito en el cielo por auténticas chorradas que enfatiza y manipula como ha sucedido en este caso. 

Related posts

La Junta de Andalucía refuerza la seguridad laboral de los autónomos con ayudas de hasta 75.000 euros

Redacción

El Plan Infoca consigue controlar el incendio del paraje de Las Hortichuelas

Víctor Arrufat

VÍDEOBLOG #Miedodequé: Hay que hacer ciudades para el peatón… que también sean ciudades para los vehículos

Victor Hernández Bru

dejar un comentario