El senador comenta el aislamiento de Sánchez en la OTAN y las posibles consecuencias comerciales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en la reciente cumbre de la OTAN en La Haya su decisión de mantener el gasto en defensa en torno al 2,1 % del PIB, frente al 5 % que algunos socios, como Estados Unidos, esperan. Esta postura ha tensado la relación bilateral. Para ahondar más en este tema, esRadio Almería ha hablado con el senador por Almería y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Luis Rogelio Comendador. Mientras Sánchez afirmaba que “España es un país amigo de EE. UU.” y recordaba que las decisiones comerciales recaen en la Unión Europea, en España han comenzado a surgir duras críticas desde la oposición. En este sentido, el exalcalde de Almería ha lamentado la imagen que está proyectando España en el contexto internacional.
Mientras Sánchez insistía en que “España es un país amigo de EE. UU.” y recordaba que las decisiones comerciales dependen de la Unión Europea, desde la oposición se han alzado voces críticas. Comendador ha lamentado la imagen de aislamiento que, a su juicio, proyectó el presidente del Gobierno durante la cumbre, especialmente tras difundirse una fotografía en la que aparecía apartado del resto de mandatarios. “Es una evidencia tan clara… está claro que no les ha hecho gracia y es un presidente que no sabe estar en su sitio”, ha asegurado.
En cuanto a las implicaciones económicas y diplomáticas, el senador ha advertido del riesgo que supone deteriorar la relación con Estados Unidos, especialmente tras las declaraciones del expresidente Donald Trump, que ha planteado la posibilidad de imponer aranceles a España. “El encabronamiento a Estados Unidos no nos beneficia a nadie”, ha sentenciado Comendador. Además, ha criticado que se adopten decisiones de este calado sin un respaldo claro dentro del país ni entre los aliados de la OTAN, lo que, según él, debilita la posición internacional de España.

