Esradio Almería
ActualidadDestacados

UAL presenta el Huerto Inclusivo CiBiS/UAL como un Proyecto para la Inclusión Social y la Salud Mental

Inmaculada Cubero, directora del Centro de Investigación CiBiS, detalla una iniciativa innovadora basada en terapias ecológicas para apoyar a personas con discapacidad y problemas de salud mental

En esRadio Almería, se ha realizado una entrevista a Inmaculada Cubero, catedrática y directora del Centro de Investigación para Bienestar e Inclusión Social (CiBiS) de la Universidad de Almería, quien compartió todos los detalles sobre el Huerto Inclusivo CiBiS/UAL, un proyecto recién presentado ayer, miércoles, con el objetivo de mejorar el bienestar de personas con discapacidad o problemas de salud mental.

Cubero comenzó explicando el propósito y los valores que sustentan este proyecto, nacido bajo la filosofía de las terapias ecológicas. El Huerto Inclusivo CiBiS/UAL está dirigido a colectivos y asociaciones de personas con discapacidad y/o necesidades especiales, así como a personas sin discapacidad pero con problemas de salud mental, un colectivo que, según Cubero, «a menudo se encuentra algo desatendido». El proyecto está especialmente orientado a la comunidad universitaria, con un enfoque muy particular en el alumnado de la Universidad de Almería.

La entrevista profundizó en las características del proyecto, que se desarrollará cada miércoles, de 10:30 a 12:30 horas, durante el curso académico 2024/2025. Cubero destacó cómo trabajar en un huerto tiene un impacto positivo en la identidad social de los participantes y favorece procesos de rehabilitación neurológica, contribuyendo así a la mejora de la salud mental de los involucrados. «El huerto no solo es un espacio físico donde trabajar, sino un lugar donde las personas pueden sentirse mejor consigo mismas y con los demás», explicó la catedrática.

Este miércoles 5 de marzo, tras la presentación oficial del proyecto, ya comenzaron las actividades con la participación de diversas asociaciones locales, como la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), el Centro de Día de la Universidad de Almería y A Toda Vela, que se han unido al proyecto para crear un entorno inclusivo que fomente la interacción y el apoyo mutuo. Cubero resaltó que la colaboración con estas entidades es clave para que el proyecto tenga un impacto real en la comunidad.

Además, la directora de CiBiS mencionó que el Huerto Inclusivo CiBiS/UAL no es la única iniciativa que tienen en marcha. También está en desarrollo un proyecto en colaboración con la Universidad de Almería centrado en los jardines autóctonos, dirigido a jóvenes con problemas de salud mental puntuales. Este proyecto complementa la propuesta del huerto, generando un espacio terapéutico y educativo adicional para los participantes.

Durante la entrevista, Cubero hizo un llamado a la juventud para que se sientan motivados a participar en el proyecto, ya que «la interacción social entre jóvenes es determinante para la regulación de la salud mental». Destacó que, si bien el proyecto está abierto a todos, es especialmente importante que jóvenes con compromiso social se sumen, para fomentar un ambiente inclusivo donde se potencie el bienestar colectivo.

Por último, Inmaculada Cubero invitó a todas las personas interesadas a visitar la página web oficial del proyecto, Huerto Inclusivo CiBiS/UAL, donde encontrarán toda la información necesaria para participar y colaborar en esta iniciativa. “Nuestro objetivo es ayudar a las personas, desarrollar proyectos que realmente den respuestas a necesidades sociales y de bienestar”, concluyó Cubero.

El Huerto Inclusivo CiBiS/UAL ya está en marcha, ofreciendo una oportunidad única para la inclusión social, el bienestar y el cuidado de la salud mental en la provincia de Almería, con un enfoque terapéutico que busca transformar la vida de los participantes a través de la naturaleza y el trabajo en comunidad.

Related posts

#Covid19Almería: estabilización en las buenas cifras, sin fallecidos, aunque con cuatro ingresos en UCI

redaccion

Expertas en turismo debaten sobre innovación en el I Foro de Turismo y Mujer de Roquetas

Jose Luis Pascual Ramírez

El Ayuntamiento colabora en la campaña ‘No tener casa, mata’ con un ‘flashmob’

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario