Esradio Almería
DestacadosEs Agricultura

En ‘esAgricultura de Almería’ hacemos balance de la última campaña agrícola en nuestra provincia

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’ una hora de información agraria regional. En el día de hoy con Paco Martín, gerente de Agro San Isidro en la ‘Entrevista Venta del Pobre’ y con Óscar Peñalver responsable de cultivos de hoja de Bejo Ibérica. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel, Agroponiente, los pimientos Baiao, Esguay y Danzón de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo Ibérica, Segusán Correduría de Seguros, Info Agro Exhibition, Ayuntamiento de Níjar, Entonova, Ecotrampa, Sistemas Hortícolas y Catering Europa. 

En ‘esAgricultura de Almería’  en la ‘Entrevista Venta del Pobre’, hacemos balance de la última campaña agrícola en Almería, que muestra luces y sombras. Aunque los precios han mejorado y se ha exportado ligeramente más, la amenaza de la competencia exterior especialmente de Marruecos se intensifica. Así lo advierte Paco Martín, gerente de Agro San Isidro, quien señala que el crecimiento del 20% en las exportaciones marroquíes a la Unión Europea supone “una alarma real” para el futuro del campo almeriense.

“Ese porcentaje podría haberse producido aquí, generando empleo y riqueza local”, lamenta Martín, quien advierte que, aunque hoy el sector se mantiene gracias a la calidad y la seguridad de los productos almerienses, la situación podría cambiar. “Cuando estos países igualen nuestros estándares, será un problema muy serio”, asegura.

A esto se suma el fuerte incremento de los costes de producción, que han alcanzado máximos históricos. “Nunca ha sido tan caro producir”, afirma, destacando el peso de la mano de obra y los insumos en el encarecimiento generalizado.

Además, critica el retroceso en el apoyo institucional: “La nueva PAC no convence a nadie y Europa está recortando en agricultura mientras abre más la puerta a países terceros”.

También hablamos con Óscar Peñalver responsable de cultivos de hoja de Bejo Ibérica, sobre la gran demanda de lechuga que están viviendo y sobre los grandes resultados que están obteniendo en el apio, un producto cada vez más demandado en la cocina.

Related posts

Inés Arrimadas visitará mañana, 24 de mayo, la ciudad de Almería

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Jesús Caicedo y sus aciertos y errores, mi cariño y esa manía de mentir acerca de lo que cada uno dice

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento de Roquetas estudia la creación de un servicio de estacionamiento regulado y la licitación de dos parkings municipales

redaccion

dejar un comentario