Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería se adhiere a la ‘Alianza-Step by Water’ para promover la sostenibilidad del agua

La iniciativa busca garantizar la gestión sostenible del agua y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con el voto en cotra de Vox, su adhesión a la Asociación “Alianza–Step by Water”, iniciativa que busca promover la sostenibilidad del agua en España.

Esta alianza se constituyó en torno al Decenio Internacional para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028). En 2023, adquirió un compromiso con Naciones Unidas para trabajar en la Década para la Acción para el Agua. En la iniciativa registrada por la ONU, contiene el decálogo – al que ahora se suma el Ayuntamiento de Almería -, y los compromisos firmados por todos los aliados de esta iniciativa

La ‘Alianza-Step by Water’ es una alianza multisectorial de referencia, que promueve la alianza de empresas, instituciones y organización que se hacen eco del llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para entrar en acción y formar parte del conjunto que encontrará las soluciones e impulsar la “Revolución Cultural del Agua”, partiendo de la consciencia de que para evitar la crisis del agua se requiere aunar esfuerzos, crear alianzas, concienciación y divulgación. Esta alianza, según la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha defendido la ahesión como “un compromiso con la revolución cultural del agua, garante de salud y bienestar. Queremos avanzar en el uso de agua responsable y esta Alianza va en esa dirección”.

En este sentido, como ha explicado la edil, se encarga de dialogar, transmitir conocimiento, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de preservar el agua y comprometida con la búsqueda de soluciones.

En la actualidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, y la presencia de la sociedad civil, el sector privado y público con las siguientes organizaciones aliadas de referencia en el ámbito de la sostenibilidad: Cosentino, Federación Anadaluza de Municipios y Provincias, Ayuntamiento de Segovia, Aqualia, Unilever, Coca Cola, Paradores, L´Oréal, Fundación Unicaja, Cruz Roja Española, Capsa Food, Don Simón, Mahou San Miguel, Avanza by Mobility ADO, HomeServe, Segittur, Almanatura, Balam Agriculture, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Trops, Alastria, Climate Trade, Rfen Aquatics, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Alberguez REAJ HI-España, Imagina energía, Pepsico, Circulo Internacional de Directivos y Directivas de Hostelería, Nilus.

Dentro de un marco de cooperación mutua, estas organizaciones trabajan para aportar valor y optimizar la generación y difusión del conocimiento para, de aquí a 2030, asentar las bases de un modelo que garantice la disponibilidad de agua, su gestión sostenible, el saneamiento y la innovación en torno a un recurso tan especial como escaso, en aras de lograr el cambio de paradigma necesario para garantizar un desarrollo sostenible y una óptima gestión del recurso hídrico que permita lograr los ambiciosos objetivos sociales, económicos y ambientales planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Foro de diálogo

La Asociación tiene como finalidad constituir un foro de diálogo que permita el impulso de desarrollo sostenible y la economía circular con especial incidencia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 6 “Agua limpia y saneamiento” y el Plan de Acción del Decenio por el Agua 2018-2028 de la ONU, desde el sector empresarial, institucional y ciudadano compartiendo prácticas responsable para contribuir a la excelencia de las organizaciones que forman parte de la asociación y, de forma genérica, al progreso de la Sociedad.

En el marco de esta alianza se recuerda que el agua “es el objetivo central en la Agenda 2030, imprescindible para el cumplimiento de los ODS y las respectivas metas planteadas por Naciones Unidas”. En la Agenda 2030, Naciones Unidas pone el foco en el agua con un objetivo propio: el ODS 6, situándolo como un objeto transversal e imprescindible no solo para el cumplimiento de los objetivos y metas por y para el desarrollo sostenible; sino como garante de la propia vida. Por eso, para la década 2018-2028, impulsa un Decenio de acción específico: el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible. Todo ello para acelerar el cumplimiento de los objetivos y metas del ODS 6, Agua y Saneamiento.

En la propuesta elevada al pleno se recuerda, además, que el Ayuntamiento de Almería forma parte de esta Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030, desde el acuerdo del Pleno celebrado el 25 de agosto de 2020 por el que se aprobaba la adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la FEMP, justificando por ello que la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Alianza Step by Water sería un paso más en la hoja de ruta definida hacia un 2030 más sostenible, en aras de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Como entidad adherida a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almería asume el compromiso de:

1. Impulsar y promover los principios y objetivos del Decenio del Agua para la Acción como adalid del progreso y del desarrollo sostenible.

2. Impulsar, concienciar, formar y educar acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular, del ODS 6 como objetivo transversal para la consecución del resto de objetivos.

3. Favorecer espacios de cooperación y diálogo para promover la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y la crisis climática, en un entorno de sinergias y alianzas con todos los agentes implicados.

4. Interpelar a las Administraciones Públicas, entes supranacionales, empresas, asociaciones y sociedad civil en general a unirse a la “Revolución Cultural del Agua” y pasar a la acción por el clima con actividades de difusión, comunicación y divulgación.

5. Apoyar a los gobiernos municipales y provinciales en la consolidación de planes tendentes a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

6. Actuar con una perspectiva global sobre lo local.

7. Proveer de espacios de reflexión y transferencia de conocimiento e investigación sobre el ODS 6 y la óptima gestión del agua como elemento vital en el desarrollo sostenible, facilitando el intercambio de buenas prácticas.

8. Apoyar procesos de innovación tendentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y especialmente los relacionados con el agua y la acción por el clima.

9. Promover en su cadena de valor el conocimiento del Decenio del Agua para la Acción, los principios de este Manifiesto y su adhesión, así como el impulso de las acciones que puedan desarrollarse.

10. Trabajar para que los objetivos propuestos por Naciones Unidas se conviertan en una auténtica realidad, paso a paso, incluso más allá del horizonte temporal fijado por la ONU.

Related posts

Mónica Navarro, concejal de Promoción Económica y Programas Europeos de Huércal-Overa: «Los autónomos son valientes y se merecen este tipo de iniciativas»

Víctor Arrufat

Las Escuelas Deportivas Municipales de El Ejido muestran sus habilidades en las exhibiciones de Navidad

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Yo tampoco me habría levantado

Victor Hernández Bru

dejar un comentario