Esradio Almería
Destacados Es la mañana de Huércal-Overa Municipios

La campaña arqueológica de Huércal La Vieja revela la existencia de un Granero Fortificado

Se trata de una estructura excepcional, ya que tan solo hay dos con estas características en la península ibérica.

La campaña arqueológica en el municipio de Huércal-Overa, liderada por el Ayuntamiento en colaboración con el Laboratorio Memolab de la Universidad de Granada y el CSIC, ha revelado un hallazgo excepcional: la existencia de un granero fortificado en el Yacimiento de Huércal La Vieja. Con ese motivo nos hemos ido hasta la localidad del Levante para conocer de primera mano todos los detalles del descubrimiento.

José María Martín Civantos, coordinador del laboratorio Memolab, destacó en esRadio Almería la singularidad del descubrimiento: «Se trata de un yacimiento muy singular, porque aunque parezca un castillo no lo es. Se trata de un granero fortificado». Explicó que este tipo de estructuras eran destinadas a guardar grano, pero también servían como depósito de otros objetos valiosos para las familias locales.

Civantos detalló: «Un granero fortificado es una estructura para guardar el grano, como su propio nombre indica, además son estructuras compuestas con habitaciones pequeñas en las que cada familia tenía su caja fuerte». Además del grano, las familias almacenaban en estos lugares vajillas, tejidos y documentos importantes. El experto subrayó la relevancia del hallazgo, señalando que en la península ibérica solo se conoce otro granero fortificado, lo que hace de este descubrimiento una rareza arqueológica. «Es muy excepcional y singular, está construido por los propios campesinos y habitantes de Huércal y de Overa», añadió.

Related posts

Guillermo Casquet: “Es una obligación trabajar en beneficio de las personas que tienen capacidades distintas o alguna discapacidad”

Jose Antonio Bayo

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, visita El Ejido con motivo a la elevación de la categoría del juzgado

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos, haciendo amigos’ 22/03/2024

Redacción

dejar un comentario