Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP pide más medios humanos para paliar la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones en Almería

Maribel S. Torregrosa cierra una ronda de contactos que ha mantenido en los últimos meses con todos los sindicatos representados en El Acebuche

La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha mantenido una reunión con representantes del sindicato APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones) con la que finaliza la ronda de contactos que el Partido Popular de Almería ha mantenido en los últimos meses con todos y cada uno de los sindicatos presentes en la prisión de El Alcebuche.

Sánchez Torregrosa le ha trasladado a César Salmerón, Miguel Nozal y Manuel Aguilar, miembros de APFP, el compromiso firme del Partido Popular para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.

La diputada del PP recuerda que el pasado mes de marzo el Grupo Parlamentario Popular registró una Proposición de Ley en el Congreso con el objetivo de que a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones, le sea reconocido el carácter de agentes de la autoridad.

Siendo conscientes de lo importante que es para este sindicato y para la totalidad de los funcionarios de prisiones, Sánchez Torregrosa ha vuelto a mostrar además el también compromiso del Partido Popular de estudiar la inclusión de los funcionarios de prisiones como profesión de riesgo.

Desde APFP le han trasladado a la diputada del PP su petición de equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña, “a igual funciones, igual sueldo”. Además, afirman que son un cuerpo especial dentro de la Administración General del Estado, por lo que piden la creación de un estatuto propio para los funcionarios penitenciarios.

También le han trasladado a la diputada del PP el gravísimo problema que hay en la prisión de Almería por la masificación de internos y la falta de personal que sufre el centro penitenciario, lo que en muchos casos origina situaciones de riesgo para estos profesionales, como las continuas peleas entre los presos, muchas de ellas originadas porque no existe una clasificación efectiva de los mismos. También se han vivido intentos de fuga como el que se produjo el pasado 24 de abril con un preso que se encontraba en la enfermería y se fugó para ser interceptado, después de poner en marcha el protocolo existente para estos casos en colaboración con la Guardia Civil, en el tejado de la prisión.

Un ejemplo más se ha producido en los últimos días con una nueva agresión a un funcionario de la prisión almeriense que ha recibido varios puñetazos en la cara por parte de un preso, convirtiéndose en el séptimo funcionario agredido en El Acebuche en menos de seis meses.

La diputada del PP señala que Almería cuenta en su centro penitenciario con una de las plantillas de funcionarios más envejecida de España, con una media de 54 años, y a esto ha añadido que la prisión es uno de los centros más antiguos de Andalucía y una de las peores de España, lo que hace imprescindible que se tomen medidas que vengan a paliar una situación que en algunos módulos de la prisión es tercermundista.

“Es necesario y urgente que se incrementen los medios materiales y especialmente la plantilla de personal para que los funcionarios puedan hacer frente a su trabajo diario en condiciones dignas y con garantías de seguridad. Para ello es imprescindible cubrir al menos las vacantes de la RPT actual, aunque en realidad lo que solventaría el problema sería actualizar la RPT a la verdadera dimensión de la prisión”, ha concluido. 

Related posts

Presidente de ASAJA Almería: «Tenemos que defender nuestras hortalizas en Europa»

redaccion

El Ayuntamiento de Huércal-Overa inaugura la Escuela Municipal de Música “Martín Alonso”

Icíar Carballo

Cosentino construirá la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de España con casi 37.000 placas solares

redaccion

dejar un comentario