Esradio Almería
Destacados Ocio

La Orquesta Ciudad de Almería presenta ‘Más madera’ y ‘Naturaleza Imperial’

La OCA regresa, y por partida doble, a la programación puesta en marcha y coordinada por el Ayuntamiento de Almería.

La Orquesta Ciudad de Almería regresa, y por partida doble, a la programación puesta en marcha y coordinada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería en esta segunda mitad de la primavera y lo hace con dos propuestas de altura: el concierto de cámara ‘Más madera’, con repertorio de Pachelbel, Albinoni, Marcello y Telemann, que será el 12 de mayo, a las 18.00 horas, en el Teatro Apolo y en el marco de las XL Jornadas de Teatro del Siglo de Oro; y el sábado, 8 de junio, a las 20.30 horas, con el concierto ‘Naturaleza imperial’, que estará dedicado a la conmemoración del 25º aniversario del Parque Nacional de Sierra Nevada, con un grandioso programa con tres composiciones de Beethoven.

Como ya hiciera en la pasada programación de invierno con ‘Al oleo’ y ‘Sueños & Primaveras’, la OCAL ha habilitado el abono ‘Conciertos a pares’ que permite poder asistir a los dos conciertos con un precio más ventajoso que si se adquieren las entradas de forma individual.

El concierto del Apolo del 12 de mayo tiene un precio único de 12 euros y el del Auditorio del 8 de junio de 12 euros para el patio de butacas y 10 para la zona superior. Con el abono, los precios son de 18 euros para el patio de butacas y 14 para la zona superior. 

Entradas para ‘Más madera’: https://www.flowte.me/storefront/almeria-cultura-401?e=33372  

Abono: https://www.flowte.me/storefront/almeria-cultura-401?pk=4882   

Sobre ‘Más madera’

El concierto de este domingo, 12 de mayo, estará formado por un repertorio barroco con obras de Pachelbel, Albinoni, Marcello y Telemann, a cargo de Jacobo Díaz como solista y director. Será la clausura de las 40º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Este concierto, dedicado al repertorio barroco creado para orquesta de cuerda y oboe solista en su mayoría, brilla por el uso alegre y juguetón de las ornamentaciones, los contrapuntos complejos entre las distintas voces y la estabilidad del bajo continuo, combinando la masa musical de la orquesta de cuerda con el timbre agudo y transparente del oboe de Jacobo Díaz Giráldez.

Se dejarán ver todas las posibilidades tímbricas y técnicas del oboe como instrumento solista en el ‘Concierto en Re Mayor para oboe y cuerda’ de T. Albinoni y en el afamado ‘Concierto en Re Mayor para oboe y cuerda’ de Marcello, contrastando con las obras de carácter camerístico y fugado dedicadas a la orquesta de cuerda como conjunto, como ‘El Canon’ y ‘Giga’ de Pachelbel o la Suite “Bizarra” de Telemann.

Sobre Jacobo Díaz Giráldez

Nace en Pilas (Sevilla) en 1977. Empezó sus estudios en la Escuela de Música de Pilas con músicos de la Banda Mpal. de Sevilla quienes le iniciaron en el oboe. Posteriormente continúa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera, obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Oboe con el Catedrático D. Carlos Baena, de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música así como estudios de Grado Medio de Piano y Composición. Se perfeccionó en la Academia de Música Contemporánea de Alcalá de Henares y de Estudio Orquestal Barenboim-Saïd. Actualmente lo hace con maestros como Thomas Indermühle en oboe moderno y Alfredo Bernardini, Alayne Leslie y Renate Hildebran en oboes históricos.

Como docente ocupó en 1998 la Cátedra de Oboe en el Conservatorio Superior de Córdoba y desde 1999 es Profesor de Oboe en el Conservatorio Profesional «Francisco Guerrero» de Sevilla. Es profesor habitual en la Orquesta Joven de Andalucía y los Cursos de Música de Guillena, Lanjarón, etc. Es Presidente de la Asociación de Doble Caña de Sevilla donde hacen labor de divulgación y formación del oboe y el fagot.

Como intérprete lleva dos vías:

Con oboe moderno es solista de la Orquesta Bética (Sevilla) y Orquesta Ciudad de Almería en escenarios como el Teatro de los Campos Elíseos de París, Auditorio Baluarte (Pamplona), Auditorio de Galicia y Teatro Villamarta (Jerez). Desde 2008 a 2013 fue co-solista en la Orquesta Sinfónica de Navarra, con directores como Anthony Wit y Ernest Martínez Izquierdo; Colabora habitualmente con Taller Sonoro y es miembro de diversos grupos de cámara. Su formación orquestal pasó por ser solista en la Joven Orquesta Nacional de España y de Andalucía, de la Marina Alta (Alicante), Orquesta de Cámara Andaluza con Helmuth Rilling y Michael Thomas, Orquesta de Córdoba, con 2 CD, “New Milenium” (Asturias) y Banda Sinfónica Mpal. de Sevilla, en sitios como el Koncerthaus (Berlín), sala Händel (Halle) y Kulturscheune de Woldzegarten (Alemania), Teatro Monumental (Madrid), Festival de Música Contemporánea de Alicante y Santander y Gran Teatro de Córdoba. Ha actuado en la Orquesta de Porta Ferrada y de Cadaqués (Cataluña) por España y Portugal con Sir Neville Marriner y de solista con la European Sinfonieta (Gibraltar). Como tutti colabora en la Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en escenarios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Cervantes (Málaga) y el Teatro de la Maestranza (Sevilla). Con “Solistas de Sevilla” ha grabado 4 CDs y participado en los ciclos de Música Contemporánea de Pekín, Teatro Colón de Buenos Aires, Silesia en Katowice (Polonia), Teatro S. Carlino de Brescia (Italia), Auditorio Nacional y Museo “Reina Sofía” (Madrid), Museo Guggenheim (Bilbao), Fundación «Emilio Botín» (Santander), Teatro Central y Lope de Vega (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada), Conservatorio de Córdoba y Teatro Cánovas (Málaga).

Con chirimías y oboes de época es miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional 2011), grabando 3 CDs, de la Camerata Antonio Soler y Ministriles Hispalensis, con los que ha actuado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Maestranza, Casa de la Provincia, Sala Cajasol y Espacio Sta. Clara de Sevilla, Stadtsaal Kufstein (Austria) y Theater Erfurt (Alemania) y directores como Manfredo Kraemer, Cristoph Coin, Enrico Onofri, Hervé Niquet, Alan Curtis, Juanjo Mena, Andreas Spering y Andoni Mercero. Es invitado por grupos como Al Ayre Español, La Paix du Parnasse, Forma Antiqva, Concerto 1700, La Spagna, Vigo 430, Estudium Aureum, Capilla Maestro Iribarren, Orquesta Barroca de Málaga, Musicos do Tejo (Lisboa), Haydn Sinfonietta (Viena). Ha participado de concertista con en el Ensemble “Archivo 415”.

Ha grabado para WDR de Alemania, ORF de Austria, Antena 2 de Portugal y para “Los Conciertos de la 2” de TVE y RNE “Clásica”.

Related posts

Andalucía supera el récord de exportaciones en frutas y hortalizas con un crecimiento del 8,6%

redaccion

El Valle del Almanzora se hace ver en FITUR

Juan Jesus Reche Martínez

FICAL brilla en la XX Gala de Clausura con la satisfacción de que los rodajes han vuelto a Almería

Víctor Arrufat

dejar un comentario