Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta, el Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario de Torrecárdenas se unen para conmemorar la XVI edición de la Maratón de Donación de Sangre

El objetivo de este año es superar las donaciones del año pasado

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea ha organizado la XVI edición de la Maratón de Donación de Sangre de Almería, que un año más ha acogido el Pabellón de Deportes Rafael Florido de la capital y en la que se esperan superar los 1.136 donantes de sangre y plasma que participaron en la cita del pasado año 2023, con el fin de garantizar las reservas previas al verano y reforzar así la temporada estival. 

Tal y como ha detallado el director del Centro de Transfusión, Aref Laarej, para atender a los donantes esta edición cuenta con un equipo formado por más de medio centenar de profesionales pertenecientes a los centros de transfusiones de todas las provincias de Andalucía, cuya participación tiene como objetivo que la donación «sea lo más fluida posible y que quienes acudan a la llamada solidaria del Centro de Transfusiones tengan que esperar lo menos posible». 

Así, ha concretado que, en total, son diez médicos, 30 enfermeros, 10 celadores y cuatro administrativos. Asimismo, durante toda la jornada prestan apoyo los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y Cruz Roja, para la atención a los donantes. En total, han sido instaladas 26 máquinas de donación de plasma para continuar creciendo en estas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asistido al inicio de la Maratón, junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez. Martín ha incidido en lo necesario de “participar y colaborar donando con el fin de poder aumentar las reservas de sangre existentes en nuestros hospitales para el día a día y de cara a los meses de verano”.  La delegada del Gobierno andaluz ha mostrado su agradecimiento a toda la población que dona a diario en las distintas colectas que se realizan a través del Centro de Transfusión, así como a los profesionales que las hacen posibles y a la Asociación de Donantes de Sangre de Almería “por la labor que desarrollan de forma permanente y altruista para aumentar las reservas de sangre en Almería”.

Por su parte, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha agradecido “la solidaridad que una vez más han demostrado los almerienses donando sangre y plasma”, a la vez que ha destacado que “esta iniciativa forma parte de la colaboración continua que mantenemos con la Junta de Andalucía”. Desde el Ayuntamiento, explica Paola Laynez, “estamos comprometidos con la salud de todos los ciudadanos y cuando el Centro de Área de Transfusión Sanguínea nos pide colaborar, respondemos de manera inmediata participando en las campañas a favor de la donación de sangre y plasma, y, como este caso, cediendo la instalación para la macrocolecta. Es nuestro compromiso, y también, nuestra responsabilidad”.

La Maratón cuenta con una ludoteca en horario de tarde –de 16.00 a 21.30 horas para que quienes asistan con menores «puedan hacerlo con la tranquilidad de que están bien cuidados». A los donantes se les obsequiará con un desayuno o merienda cardiosaludable. 

La última edición de la Maratón celebrada en 2023 registró un total de 1.136 donantes que realizaron 884 donaciones de sangre y 252 de plasma.

El Centro de Transfusión agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración del Ayuntamiento de Almería por la cesión de espacio y muppies distribuidos por toda la ciudad. De igual forma, destaca la labor de las asociaciones, especialmente de los voluntarios de Asociación de Donantes de Vida, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web. www.transfusion.granada-almeria.org o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: Hay pocos curas y encima revoltosos, por Juan Torrijos

Alfonso López

Inaugurado el ‘Taller de edición de vídeo y creación de contenidos’

El Sindicato Médico Andaluz y el Servicio Andaluz acuerdan limitar las agendas en Atención Primaria

Víctor Arrufat

dejar un comentario