Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Autoridad Portuaria de Almería anuncia su ambicioso Plan de Sostenibilidad para 2030

Con una inversión de 120 millones de euros, el plan abarca medidas de descarbonización, gestión ambiental y economía circular.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado este viernes su I Plan Estratégico de Sostenibilidad y lo hace para el periodo 2024-2030. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha detallado que este plan, que abarca los puertos de Almería y Carboneras, es el resultado del trabajo en equipo y multidisciplinar de todas las áreas y departamentos del organismo portuario, y que está compuesto por 12 líneas estratégicas, integradas por 36 objetivos y 73 actuaciones, bajo un marco común de innovación y alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030.

“Este plan guiará el desempeño de la autoridad portuaria en su desarrollo durante los próximos años y es una muestra de nuestro compromiso con el entorno y, también, a escala global, para promover la prosperidad, el bienestar y un futuro más respetuoso con el planeta”, ha dicho Soto. La presidenta de la APA ha expuesto las implicaciones de este documento, que aúna iniciativas que se están ejecutando y las planificadas para acometer en los puertos de Almería y Carboneras, con el medioambiente, la economía y la sociedad. En esta línea, ha destacado el compromiso de la APA para avanzar en la descarbonización con medidas como el fomento de las energías renovables, “desde la autoridad portuaria nos comprometemos a la huella de carbono cero en cuanto al consumo directo de energía eléctrica, estimamos que en 2026 el 100% de la energía eléctrica consumida en las actividades que desarrolla la APA de manera directa provenga de energía solar fotovoltaica”.

Rosario Soto ha insistido en que se trata de un plan de sostenibilidad, que integra las dimensiones social, económico y ambiental y, con ello, la inversión prevista para acometerlo alcanza aproximadamente los 120 millones de euros, en los que se engloban actuaciones de tipo ambiental, como la descarbonización, y otras como la construcción de un muelle para diversificar y hacer más eficiente el comportamiento de los puertos, o como la digitalización, que mejorará los procesos productivos tanto dentro de la autoridad portuaria como en su relación con el exterior.

Estructura del plan

El jefe de División de la Autoridad Portuaria de Almería, José Luis Doucet, ha presentado el desarrollo del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2030, que desgrana las 12 líneas estratégicas en 36 objetivos y 73 actuaciones, que hacen posible su implantación y facilitan un seguimiento de su evolución.

En materia de sostenibilidad ambiental, destacan las líneas referidas a ‘puerto verde’, centrada en la gestión ambiental tanto en el desarrollo de la actividad de la autoridad portuaria como en el impulso de la mejora del desempeño ambiental de la comunidad portuaria; la descarbonización, con la reducción de la dependencia de combustibles fósiles en cuanto a suministro eléctrico y para lo que se han planificado varias plantas fotovoltaicas; o a la calidad de la atmósfera para lo que la APA incorpora la inteligencia artificial al control y la monitorización a tiempo real de la calidad del aire y el ruido para predecir posibles escenarios y optimizar las operativas portuarias.

A través de este plan la APA se compromete a la protección de la biodiversidad en dominio público portuario y también a impulsar la economía circular con actuaciones que pretenden reducir la generación de residuos y elevar los porcentajes de valorización de aquellos que se generan. “Otra parte importante en cuanto a esta línea es la valorización de los residuos de demolición y construcción. Como ejemplo, actualmente se están utilizando los excedentes de tierras procedentes de las obras ferroviarias de la alta velocidad en el soterramiento a su paso por la ciudad, que están suponiendo un incremento de superficie en el Puerto de Almería y van a permitir el desarrollo de la autoridad portuaria”, ha detallado Doucet.

Related posts

La Unión consolida liderazgo en Europa y cierra campaña con un aumento del 10% del valor de comercialización

Icíar Carballo

Los Talleres de Memoria de Berja no se realizarán presencialmente

Jose Antonio Bayo

Pedro Sánchez niega 70 millones de euros a 31 municipios almerienses

Víctor Arrufat

dejar un comentario