Esradio Almería
Actualidad en Níjar Destacados Municipios

Níjar alza la voz y presenta el ‘Manifiesto en Defensa del Puerto Seco’

El Ayuntamiento y destacadas instituciones se unen para exigir acciones concretas que impulsen la infraestructura clave para el desarrollo económico de la región.

Como acto previo a la inauguración de la XVI Expolevante-Níjar, el Ayuntamiento nijareño ha presentado el ‘Manifiesto en Defensa del Puerto Seco’. Se trata de un documento elaborado por el Consistorio y al que ya se han adherido la Cámara de Comercio de Almería, la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL) y las principales empresas agrícolas, de la industria auxiliar, del sector de transportes del municipio y de la provincia.

Este documento reivindicativo contiene cuatro demandas a las administraciones con competencias para que el Puerto Seco salga adelante: la Consejería de Fomento, el Ministerio de Transportes, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Dichas demandas son el reconocimiento público del Puerto Seco de Níjar como una infraestructura estratégica e imprescindible para garantizar el desarrollo económico e industrial, y la cohesión social y territorial de la provincia de Almería; que las administraciones competentes agilicen los trámites pertinentes para agilizar la ejecución del proyecto denominado Puerto Seco de Níjar; que los tramos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería cumplan los plazos previstos, estando su puesta en servicio fijada para el año 2026; y que los responsables de las citadas instituciones públicas acuerden la autorización, financiación y ejecución del enlace ferroviario del Corredor Mediterráneo con el Puerto Seco.

Cabe señalar que el impulso de este manifiesto se produce pocos días después de que el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, remitiera cartas a la consejera de Fomento, al ministro de Transportes y al presidente de Adif reclamando agilizar los trámites pertinentes para la futura área logística proyectada en Níjar. “Es incuestionable —ha expresado Garrido— la gran trascendencia económica, social, y laboral de la agricultura almeriense, y de la nijareña en particular. Y el futuro de nuestro modelo agrícola pasa, ineludiblemente, por el Puerto Seco de Níjar, una infraestructura que tiene que entrar en funcionamiento cuanto antes”. En ese sentido, el alcalde de Níjar ha recordado que se trata de un área logística que, una vez preste servicio, permitirá una excelente conectividad de las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias de Almería con las de otras provincias españolas y territorios del resto de Europa, muchos de los cuales son destacados importadores de productos almerienses. “El Puerto Seco vendrá a mejorar notablemente la eficiencia de las cadenas de suministro con origen-destino Almería, y vamos a demandarlo ante quien sea necesario”, ha señalado el alcalde.

José Francisco Garrido ha agradecido el respaldo de la Cámara de Comercio, de Asemparna y del tejido empresarial agrícola de Níjar. “Es mucho lo que está en juego, hablamos del futuro de nuestra principal actividad económica, que sólo en Níjar mueve alrededor de 800 millones de euros, una cifra que en toda la provincia supera los 5.600 millones de euros, y que genera decenas de miles de empleos directos e indirectos. Es imprescindible que todas las administraciones se pongan las pilas para que el Puerto Seco esté prestando servicio cuanto antes”, ha afirmado Garrido.

Related posts

La Junta recibe más de 150 piezas de origen arqueológico que han sido intervenidas por la Policía Adscrita

Icíar Carballo

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Asco ante el acoso ‘indepe’ a las familias que defienden su derecho a la educación en español… y ante quienes no la defienden

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar planifica la mejora de la rotonda del Gran Plaza

Redacción

dejar un comentario