Esradio Almería
Destacados Ocio

La XL edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se celebrarán del 1 al 12 de mayo

El Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería se unen para hacer esta actividad realidad

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro vuelven un año más con la primavera a la ciudad de Almería y su provincia para celebrar en este 2024 su cuadragésima edición, que será del 1 al 12 de mayo. Como suele ser habitual, la actividad vuelve a ofrecer una mirada completa y global gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores de los Ayuntamientos de Almería y su homóloga en Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, en un trabajo de programación y coordinación que corre a cargo nuevamente de Plan A Producciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo, y el director y coordinador de las Jornadas, Diego Ruiz, han presentado esta mañana una edición que contará, entre sus grandes datos con 24 compañías, 30 funciones, 3 estrenos, 12 espacios escénicos y un abanico de actividades que van desde el teatro de sala, pasando por el teatro de calle, teatro para centros educativos, pasacalles, poesía, música, bebecuentos, mercado del Siglo de Oro, suelta de libros o el ciclo académico.

Entre los nombres propios más destacados: El Brujo, Luis Merlo, Natalia Millán, Alberto San Juan y las compañías más prestigiosas del Teatro del Siglo de Oro como Morboria Teatro, Factoría Teatro, Teatro Clásico de Sevilla, además de una amplia representación de compañías y tejido local relacionado.

Diego Cruz ha presidido la presentación y ha asegurado que “las Jornadas cumplen ya 40 ediciones y se demuestra que son mucho más que una celebración del pasado; son un recordatorio de la riqueza de nuestra herencia cultural y una oportunidad para seguir disfrutando de su legado. Las obras del Siglo de Oro siguen hablándonos de temas que siguen siendo pertinentes en nuestro mundo actual y por eso nos siguen pareciendo fascinantes. Espero y deseo que un año más el público responda a la programación y que disfrute de todo lo que se ha preparado con tanto mimo y cuidado”.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha resaltado la importancia y el peso que tiene este evento en el calendario cultural de la provincia: “Son 40 ediciones de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería 2024 que siempre han contado con el apoyo de la Diputación. Nuestro objetivo es acercarlas a la provincia para que llegue a todos los rincones y poner nuestro granito de arena para que pueda seguir siendo toda una realidad”. Del mismo modo, Morales ha detallado que este año las actividades saldrán de la ciudad y de Roquetas de Mar para llegar a Pulpí, Mojácar, Benahadux, Macael, Serón, Paterna, María, Gérgal y Sorbas. “El siglo de Oro, el gran siglo de las Letras estará muy presente en la provincia también este año”, ha culminado.

Por su parte, el concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo, ha resaltado que “siempre hemos querido que las Jornadas lleguen a todo tipo de públicos, especialmente al más joven, por eso, además de los espectáculos de sala que tendremos, me gusta destacar ese concurso de dibujo y pintura ‘Obras de arte del Siglo de Oro’, que está dirigido a todo el alumnado de los institutos de la provincia y que permite acercar el gran nivel artístico y cultural del Siglo de Oro español”.

La vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, ha apuntado que el Ciclo Académico que acompaña a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro “será los días 10 y 11 de mayo y por primera vez se desarrollarán en el Centro Cultural Fundación Unicaja”. La programación del ciclo se dará a conocer en próximos días pero “volverán a ser un punto de encuentro entre especialistas, investigadores y los propios actores con el alumnado, confirmándose así como uno de los elementos que le dan un carácter especial y diferencial a nuestras Jornadas”.

Ruiz también ha señalado que el cartel de este año “es obra de Marina Hidalgo, una estudiante egresada de la UAL, de Filología Hispánica, y cuyo trabajo forma parte del Proyecto Aura, nacido en el seno de la Universidad para dar visibilidad y promover el talento artístico de la comunidad universitaria”.

Por último, Diego Ruiz ha querido agradecer “a todas las Administraciones que un año más han apoyado la elaboración de estas jornadas, que siempre supone un reto ya que son unas fechas concretas en las que hay que cuadrar agendas con las compañías, presupuestos, disponibilidad de espacios… Creo que todos hemos conseguido que las Jornadas de Almería sean una de las mejores que hay en toda España sobre el Siglo de Oro y nuestro objetivo es, desde la capitalidad de la ciudad de Almería, abrirlo a todavía más sitios de la provincia”.

Como ya ocurriera en las ediciones anteriores, también se ha puesto una especial atención para diversificar los espacios, porque además de los habituales Auditorio Municipal Maestro Padilla, Apolo, Teatro Auditorio de Roquetas de Mar o el Museo de Almería, se suman otros como la Catedral de la Encarnación de Almería y su plaza, la Biblioteca Villaespesa, la sede de Inartesca, plaza Pablo Cazard y otras calles del centro.

Las entradas para todos los espectáculos de sala estarán a la venta en próximos días en las plataformas de venta habituales de los Ayuntamiento de Almería y Roquetas y en la sede de Inartesca en el caso del espectáculo que se celebra en su sede (“Puro Lope”, 10 de mayo).  

Detalles de la programación

Miércoles, 1 de mayo

Teatro Auditorio Roquetas de Mar / 21:00 h. ‘EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO’. Rafael Álvarez El Brujo. Entradas taquilla y en teatroauditorioroquetas.org.

Jueves, 2 de mayo

Calles del Centro / 11:00 h. ‘DE SEÑORAS Y CRIADOS’. Axioma Teatro. ‘LOS CÓMICOS DE LA LEGUA’. Delírica Teatro.

Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa/ Hora por determinar. Bebecuento (1 a 3 años) ‘LOS COLORES DEL SIGLO DE ORO’. El Mundo de Bicho Verde. Acceso con inscripción en la propia Biblioteca.

Auditorio Municipal Maestro Padilla / 20:30 h. ‘ME TRATASTE CON OLVIDO (CLASICAS EN REBELDÍA)’. La otra Arcadia. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es

Viernes, 3 de mayo

Función para centros educativos. Auditorio Municipal Maestro Padilla / 10:30 y 12:30 h. ‘CELESTINA, LA TRAGICLOWNMEDIA’. La Escalera de Tijera

Catedral / 20:30 h. ‘CÁNTICO ESPIRITUAL’. Ópera Concert. Entrada libre hasta completar aforo (La Catedral se vaciará tras las misa y, a continuación, entrarán las personas por orden de llegada).

Teatro Auditorio de Roquetas de Mar / 21:00 h. ‘JUANA’. 2 Galeras Producciones, Juegaconmigo Producciones, Veramaya Producciones y Evitaproduce. Entradas en taquilla y en teatroauditorioroquetas.org

Sábado, 4 de mayo

Puerta Teatro Apolo / 11:30 h. ‘EL CARRO DE LAS MARAVILLAS’. La Escalera de Tijera.

Salida Teatro Apolo / 12:00 h. ‘PASACALLES SIGLO DE ORO’. Titiriteros de Binéfar, La Escalera de Tijera, Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería e Inartesca. Además, todo el que venga disfrazado de personaje del Siglo de Oro será bienvenido. Recorrido: Teatro Apolo, Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena,Paseo de Almería, C/ General Tamayo, C/ Real, C/la Unión, C/ Siloy, Pza San Pedro, C/ Ricardos, Paseode Almería, C/ Navarro Rodrigo, C/ Reyes Católicos, C/Rueda López, C/ Javier Sanz, Rambla Obispo Orberá, Teatro Apolo.

Auditorio Municipal Maestro Padilla / 20:30 h. ‘LOS ENREDOS DE SCAPÍN’. Morboria Teatro. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es.

Domingo, 5 de mayo

Teatro Apolo / 19:00 h. ‘LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA’. Teatro Clásico de Sevilla. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es.

Miércoles, 8 de mayo

Función para centros educativos. Auditorio Municipal Maestro Padilla / 10:00 y 12:00 h. ‘EL CASTIGO SIN VENGANZA’. En la Luna Teatro.

Teatro Apolo / 20:30 h. ‘POLVO ENAMORADO’. Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es.

Jueves, 9 de mayo

Auditorio Municipal Maestro Padilla / 20:30 h. ‘EL MARQUÉS DE LAS NAVAS’. Factoría Teatro. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es.

Viernes, 10 de mayo

Plaza del Museo de Almería / Hora por confirmar. ‘PASITOS’. Okarino Trapisonda. Espectáculo familiar de calle.

Inartesca (C/ Manuel Azaña, 159) / 19:00y 21:30 h. ‘PURO LOPE’. Instituto de Arte Escénico y Cinematográfico de Almería – Inartesca. Venta de entradas en Inartesca en horario laboral.

Sábado, 11 de mayo

Plaza Pablo Cazard / 12:00 h. ‘LA DAMA YA NO ES BOBA’. Acuario Teatro. Espectáculo familiar de calle.

Teatro Auditorio de Roquetas de Mar / 20:00 h. ‘QUIJOTE 2000’. Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar. Entradas en Taquilla. Recaudación abeneficio de Cruz Roja de Roquetas de Mar.

Auditorio Municipal Maestro Padilla / 20:30 h. ‘MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO’. Teatro de Malta y A priori. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es.

Domingo, 12 de mayo

Teatro Apolo / 18:00 h. ‘MÁS MADERA’. Orquesta Ciudad de Almería – OCAL. Entradas en taquilla y en almeriaculturaentradas.es.

Otras actividades

MERCADO DEL SIGLO DE ORO. Del 10 al 12 de mayo en la Plaza de la Catedral.

HOMENAJE A LAS ANTERIORES DIRECCIONES DE LAS JORNADAS. Acto de entrega de placas.

SUELTA DE LIBROS DEL SIGLO DE ORO. En lugares públicos y en los espacios de representación en colaboración con Librería Picasso.

VII CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “OBRAS DE ARTE DEL SIGLO DE ORO”. Dirigido al alumnado de los IES de la provincia de Almería.

Related posts

El Gobierno tardó cuatro meses en admitir la paralización de las obras del AVE en Níjar

redaccion

La Escuela de Mármol de Fines formará parte de las V Jornadas de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo del Sistema Nacional de Empleo

redaccion

Enrique Iznaola estará al frente del XIX FICAL

dejar un comentario