Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta de Andalucía entrega reconocimientos por el 28-F

El Auditorio Maestro Padilla acoge el acto con la participación de los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo además de la alcaldesa, María del Mar Vázquez

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, han presidido el acto de la entrega de las Banderas de Andalucía con motivo de la celebración del 28-F. El Auditorio Maestro Padilla ha acogido la ceremonia en la que han participado además la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y la alcaldesa de la localidad, María del Mar Vázquez.

La consejera Carmen Crespo ha señalado el 28-F como “una fecha que, un año más, nos permite mostrar esa Andalucía moderna, líder y competitiva que sin complejos vamos construyendo, con una sociedad que cree en el presente y en el futuro de esta tierra y que desea seguir avanzando, innovando y creciendo”.

Crespo ha felicitado a todos los galardonados de este año con las ‘Banderas de Andalucía’ y ha puesto en valor la “idiosincrasia de Almería, una tierra que es un ejemplo mundial en eficiencia hídrica y de la que depende la soberanía alimentaria europea, al alimentar a 500 millones de europeos con sus frutas y hortalizas”. La consejera ha mostrado su “firme apoyo” a los agricultores por sus “justas reivindicaciones” y ha subrayado que “en las directivas europeas debe primar el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de las explotaciones”. Igualmente, ha recordado la necesidad de la implantación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países, reforzar los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza o una flexibilización de la PAC.

La consejera de Agricultura ha resaltado también la “apuesta sin precedentes del Gobierno de Andalucía por el agua, que supone ya el 42% de la obra pública de la Junta, con cuatro decretos de sequía en marcha y alcanzando grandes acuerdos de consenso en pro de ese ansiado equilibrio hídrico que, entre todos, debemos de conseguir para seguir dotando a Andalucía de grandes posibilidades”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado de los premiados que son “el mejor cartel de presentación de una provincia que ha sabido hacerse sola” y ha reconocido que “gracias a personas, empresas y colectivos como vosotros, hoy
Almería es referente en Andalucía, España y Europa”. Asimismo, Fernández-Pacheco ha resaltado en esta celebración del Día de Andalucía, que “por suerte para todos, Andalucía de hoy es diferente a la de hace unos años”. “Con el esfuerzo de todos y con un Gobierno andaluz que ha situado a los andaluces en el centro de sus políticas,
hemos conseguido liberar a nuestra comunidad de las ataduras que le han frenado durante demasiados años”, ha asegurado.

En esta línea, Fernández-Pacheco se ha mostrado orgulloso de una “Andalucía líder”. “Somos líderes en exportación, líderes en obra hidráulica, líderes en creación de autónomos, líderes en ayudas a espacios naturales protegidos… Y líderes también en poner el alma en lo que hacemos, líderes en dar la bienvenida, líderes en echarle
coraje a cada día, líderes en exigirnos cada vez más, líderes en el arte de sentir y líderes en sonrisas. Andalucía es líder y Almería contribuye a ese liderazgo”, ha concluido.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado que “para todos nosotros, este día representa mucho más que una celebración festiva; es un símbolo de identidad y pertenencia. Es la oportunidad de celebrar la riqueza de nuestra cultura, la diversidad de nuestro patrimonio y la calidez
de nuestra gente. Es un momento para recordar nuestras tradiciones arraigadas en siglos de historia, y para rendir homenaje a los grandes personajes que han dejado una huella imborrable en nuestra tierra”.

Martín ha añadido que “hoy todos estamos aquí para acompañar y arropar a los grandes protagonistas: los galardonados con las Banderas de Andalucía 2024”. “Porque el desarrollo y progreso de Almería son forjados día a día por el compromiso y la colaboración de empresarios, profesionales, colectivos y la sociedad civil
almeriense, cuyo esfuerzo conjunto, con el respaldo del Gobierno andaluz, es el motor que impulsa el crecimiento y la prosperidad de nuestra provincia”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha valorado el cambio que ha dado Andalucía en los últimos años y ha enumerado algunas de las promesas cumplidas en la ciudad como el Hospital Materno-Infantil, el impulso a la rehabilitación del Ayuntamiento, el centro de salud de Piedras Redondas o las obras de la tubería de La
Pipa, entre otras muchas. «Hemos dicho adiós a la Andalucía del agravio y de la comparación. Andalucía hoy es una plataforma de oportunidades y de ilusiones compartidas. Y Almería aspira a cobrar cada vez más peso y protagonismo en el nuevo tiempo que vive nuestra comunidad», ha trasladado.

«Estoy convencida de que Almería va a seguir diciendo mucho y aportando mucho en este nuevo tiempo de suma e inclusión que vive Andalucía, para beneficiar al conjunto de la sociedad de la que salimos y a la que servimos», ha añadido la alcaldesa, quien también ha felicitado a los galardonados durante su intervención.

Al acto han asistido alcaldes de la provincia, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, parlamentarios, diputados provinciales, el secretario general de la Subdelegación de Almería y autoridades militares y civiles de la provincia.

Los galardonados con las Banderas de Andalucía en Almería son:

Ciencias Sociales y Letras. María Nieves Artero Jiménez

La bandera de Andalucía en la categoría de las Ciencias Sociales y las Letras se ha concedido “por su amor al periodismo, a la verdad y a la objetividad”, a la periodista almeriense María Nieves Artero Jiménez, que ha desarrollado una relevante labor en los medios de comunicación de Almería. Durante 45 años ha estado ligada a Radio Popular – COPE Almería.

Tiempo en el que su voz ha sido un referente. Ha sido reconocida con el escudo de oro, es socia vitalicia de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y ha sido homenajeada por su compromiso con la igualdad, por el Ayuntamiento de Almería.

Bandera de Andalucía de las Artes. Catedral de Almería, 500 años y Peña El Morato

El 4 de octubre de 2024 se conmemorará el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral. Con este motivo, su Santidad el Papa Francisco ha concedido el “Año Jubilar “hasta el 6 de octubre de 2024.Se trata de un acontecimiento que desborda el límite de lo religioso, al ser un edificio que, siendo fundamentalmente fruto de la fe de un pueblo, se ha convertido por su carácter de iglesia-fortaleza y el llamado “Sol de Portocarrero”, en uno de los iconos más significativos de la ciudad.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931, siendo la única Catedral de España que, por ser fortaleza, es exclusiva y singular. El V Centenario tiene una inevitable dimensión cultural ya que se trata de un edificio con diferentes estilos que se entremezclan en la fábrica, y las diferentes artes mayores y menores que han plasmado en ella su huella imborrable, como la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, rejería, y vidriería.

Peña El Morato

La peña flamenca el Morato se fundó un 3 de abril de 1981 con el objetivo de la conservación, promoción y divulgación del Arte Flamenco en sus tres disciplinas: el cante, el toque y el baile. Cumple 43 años divulgando el Arte Flamenco, a través de una labor pedagógica con la formación de nuevos valores, ofreciendo sus recitales y conciertos para sus socios, pero también de puertas abiertas para que la ciudadanía de Almería pueda asistir.

Además, muestra su solidaridad con instituciones benéficas, muestra a la población estudiantil la grandeza del Arte Flamenco y promueve el asociacionismo de las peñas, siendo fundadora de la Federación de Peñas Flamencas de Almería y cofundadora de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía. Apuesta asimismo por un turismo de calidad a través de actividades en pro de la cultura, la integración, la solidaridad y la divulgación del Arte, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Bandera de Andalucía del Deporte. Anastasiya Dmitriv

Con 15 años recién cumplidos Anastasiya Dmitriv ha logrado dos oros en el Campeonato del Mundo de Natación que se celebró en Manchester el pasado año. Se le hará entrega de la bandera por ser “un ejemplo de superación, de lucha y de coraje para todos los deportistas”.

En el anterior campeonato mundial ya se había proclamado campeona y a principios de año la nadadora de origen ucraniano logró superarse y batir el récord de Europa y del Mundo de 400 metros estilos SM9 con una inmejorable marca demostrando que no existen límites para ella y que es capaz de superar todas las marcas establecidas. En estos momentos está preparando los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hace tan solo unos meses recibió el Premio Andalucía de los Deportes 2023 a la mejor Deportista con discapacidad.

Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia. Fundación Eduarda Justo

La Fundación Eduarda Justo impulsa el liderazgo y desarrollo formativo, social y empresarial en España y especialmente de la provincia de Almería, donde tiene su sede. Constituida por Grupo Cosentino en 2006, debe su nombre a doña Eduarda Justo, madre de los tres fundadores y ejemplo de liderazgo, espíritu empresarial y compromiso social.

Inspirada en ella y en sus valores, la fundación está enfocada a impulsar el desarrollo del talento, los valores y el afán de superación continuos de los jóvenes con potencial de convertirse en futuros líderes, a través de tres actividades fundamentales: El Seminario Líderes del Futuro (SLF), Becas internacionales para jóvenes que estudian bachillerato y El proyecto Escuelas Líderes.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Cátedra Primaflor

La Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable se hace merecedora del reconocimiento de la bandera de Andalucía por tener como objetivo impulsar la generación de conocimiento, la transferencia y la divulgación en agricultura sostenible, buscando mejoras en las prácticas de cultivo a través de formación e innovación agrícola para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de emisiones y aumento de la eficacia de los insumos y compensación de biodiversidad.

Asimismo, concentra sus esfuerzos en la alimentación saludable, el fomento de los beneficios de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación basado en un alto consumo de productos como las verduras y sus derivados que garantizan el aporte nutricional y cuya promoción constituye un compromiso con la salud de futuras generaciones.

Bandera de Andalucía de la Ciencia y la Salud. José Antonio Lorente Acosta

El doctor en medicina José Antonio Lorente, nacido en Serón, es catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Identificación Genética.

Recibió el Premio Extraordinario del Doctorado, fue investigador post-doctoral en las Universidades alemanas de Heidelberg y de Münster, hizo ampliación de estudios en la Academia del FBI (Quántico, Virginia) y en la Universidad de California en Berkeley, donde se convirtió en un experto en identificación genética humana y genética forense.

Es becario de la DAAD (Gobierno Federal Alemán), del Comité Científico de la OTAN, del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía.

Creó el Programa FÉNIX de identificación de personas desaparecidas, el primero del mundo en este sentido y creó y fundó el programa DNA-PROKIDS de Identificación Genética de Niños Desaparecidos, que funciona en más de 22 laboratorios de 16 países diferentes y ha conseguido la identificación y devolución a sus familias de más de 1.500 niños, evitando la trata de menores y las adopciones ilegales.

Actualmente trabaja en el desarrollo del Programa DNA-ProORGAN, diseñado para luchar contra el tráfico de órganos, y desarrollado en conjunto con la Organización Médico Colegial de España y la Organización Nacional de Trasplantes. El profesor Lorente es igualmente director del Centro GENYO – Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica.

Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia. Circuito de Almería

El Circuito de Almería, ubicado en Tabernas, acoge diversas competiciones oficiales de diferentes comunidades autónomas, siendo la más importante el Campeonato de Andalucía de Motociclismo. Debido a su bajo índice de pluviometría y su situación geográfica es el elegido por numerosas escuderías del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Britanico de Superbikes para sus entrenamientos de pretemporada.

Durante los últimos años el Circuito de Almería ha ido ganando popularidad y prestigio, apareciendo en videojuegos y siendo sede de los programas de selección de pilotos para la Fórmula 1 femenina, la W Series. Además, clientes y marcas de primer nivel, en el ámbito nacional e internacional, eligen este circuito para sus pruebas.

Bandera de Andalucía al mérito medioambiental. CECOUAL

El Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), con una plantilla de más de 50 investigadores procedentes de un total de 6 áreas de conocimiento, tiene como objetivos principales la investigación en bio y geodiversidad, didáctica, gestión de colecciones y divulgación utilizando las colecciones científicas como eje principal.

En su compromiso con el conocimiento y con la protección de la naturaleza, además de su labor investigadora y de colaborar con organizaciones no gubernamentales y administraciones en multitud de proyectos, desarrolla una intensa labor educativa y divulgativa, con actividades y proyectos de ciencia ciudadana, como el de «Biodiversidad Urbana en los Centros Educativos de España», las jornadas de estudio de la biodiversidad «AmBioBlitz», las olimpiadas de geología o el certamen de proyectos educativos de ciencias ambientales.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. En Familia por Derecho

La asociación “En Familia por Derecho” lleva 9 años trabajando por conseguir que todos los niños y niñas de la provincia de Almería crezcan bajo el calor de una familia que les dé protección, cariño, seguridad emocional y un espacio donde crezcan felices, seguros con el afecto que necesitan. Su misión es que ningún niño se encuentre sin hogar.

Su propósito no solo es dar apoyo material y emocional a las familias que se suman al proyecto del acogimiento familiar, sino que va más allá, fomentando el acogimiento familiar como una institución que es tan necesaria como valiosa. Desde la Junta de Andalucía se reconoce la entrega desinteresada, el amor desmedido y la lucha por la superación que realizan estas familias para que los niños y niñas de acogida puedan tener una infancia feliz.

Bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria. Juan José Giménez Martínez

Este académico, ya jubilado y nacido en Almería, se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada, dando comienzo a su etapa como profesor del Colegio Universitario de Almería, donde organizó el Departamento de Química Orgánica, iniciando la implantación de esta materia en las antiguas instalaciones del CUA.

Fue uno de los impulsores de la adscripción a la Universidad de Granada y participó de forma activa en la consecución de la transformación del Colegio Universitario en Universidad de Almería, donde fue vicerrector de Extensión Universitaria y de Estudiantes. También fue el responsable de conseguir los Primeros Cursos de Verano propios de la UAL en colaboración con la Internacional de Andalucía y del desarrollo de varios proyectos que vertebraron la nueva edificación de la actual Universidad de Almería, cuyo laboratorio de investigación y prácticas, lleva su nombre.

Ha realizado diferentes publicaciones científicas en revistas de alto impacto, dirigiendo diferentes tesis doctorales y publicando el libro “Resonancia Magnética Nuclear para Químicos “y “La Cocina con sabor a Ciencia”.

Related posts

Almería perderá candidatos el 23-J con respecto a las elecciones de 2019

Icíar Carballo

Nueve empresas optan a las obras del entorno del futuro Museo del Realismo, con una inversión de 1,5 millones

Redacción

El CEIP La Paz de Las Norias, El Ejido, será reformado y ampliado con una inversión de más de 785.000 euros

Víctor Arrufat

dejar un comentario