Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El Ejido conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

El Ayuntamiento realiza una programación especial con diversas actividades para recordar esta efeméride que se celebra cada 11 de febrero.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, con la colaboración de la concejalía de Cultura, ha diseñado una completa programación para conmemorar este día. Con el fin de lograr un acceso y una participación plena y en igualdad de oportunidades en la ciencia para las mujeres, esta efeméride fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, Delia Mira ha detallado que “hemos preparado una programación con la que buscamos reconocer a todas las mujeres involucradas en los campos científicos; visibilizar su éxito, dando a conocer su talento e inspirar a más jóvenes y mujeres a estudiar y trabajar en la ciencia; y ayudar otras mujeres a crear referentes y modelos a seguir”.

El calendario de actividades previsto ha arrancado con una exposición bajo el título ‘¿Hay Alguna Científica en la sala?’ que se puede visitar hasta el próximo 15 de marzo en el hall de la Biblioteca Central de El Ejido en horario de 9.00 horas a 21.00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9.00 horas a 14.00 horas. Delia Mira junto a la concejala de Cultura, Elena Gómez, ha recorrido esta muestra que pone en valor “la importante contribución y el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica”, ha señalado Gómez.

A través de esta exposición se puede conocer a diferentes mujeres que hicieron historia en la ciencia. A través de ella “se transmite el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa y anima a las mujeres y niñas a buscar oportunidades y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales”, ha apostillado la edil de Servicios Sociales.

El lunes 12 de febrero, la programación continuará con la presentación en la Sala B del Teatro Auditorio, a las 20.00 horas, del proyecto elaborado por cuatro alumnas de 4º de ESO del IES Pablo Ruiz Picasso, Marta Arqueros, María Magdalena Cherciu, Raquel Fernández y Sheila Torres, que ha sido premiado con el prestigioso galardón nacional RedeSTEAM 2023 en la categoría de Reto Eléctrico y que ha consistido en la elaboración de una máquina sembradora compuesta por piezas diseñadas para su impresión 3D y alimentada por energía solar, capaz de cubrir todo el proceso de sembrado y controlada por un dispositivo móvil con tecnología bluetooth. Este prototipo mejora la rentabilidad y productividad agrícola gracias a la reducción de costes y de tiempos, y contribuye a la descarbonización.

Por último, el lunes a las 20.30 horas, la ingeniera María Magdalena Ramos Calles ofrecerá una charla también en la Sala B del Teatro Auditorio sobre ‘Mujer, ciencia y sabiduría’, donde abordará la temática de la ciencia que hay en la vida cotidiana.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Una Noche para acordarnos»

Victor Hernández Bru

Pulpí mejora la eficiencia energética del alumbrado público

Icíar Carballo

El alcalde de Pulpí invita a los almerienses a visitar «una joya de la naturaleza única en el mundo»

redaccion

dejar un comentario