Esradio Almería
Actualidad Destacados

Salud defiende el trabajo «excepcional» de Oncología en Torrecárdenas y afea al PSOE que «lo ponga en solfa»

La consejera, Catalina García, reprocha que no pueden poner en entredicho el servicio del complejo hospitalario por el caso de una mujer con cáncer de mama que ha denunciado por los «graves problemas» tanto en los diagnósticos como en los tratamientos, y la «deshumanización» en la atención.
Catalina García

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este miércoles que la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería realiza «un trabajo excepcional» y ha reprochado al PSOE que «ponga en solfa» a los «profesionales de un equipo entero» tras hacerse eco de la denuncia pública de «una mujer» con cáncer de mama sobre «graves problemas» tanto en los diagnósticos como en los tratamientos, y «deshumanización» en la atención.

«Yo entiendo el descontento de una mujer, de una, pero una mujer y el PSOE no pueden poner en entredicho el servicio de Oncología del hospital Torrecárdenas, porque errores hay siempre y los profesionales están para solucionarlos», ha dicho García, quien ha tildado de «muy grave» que la diputada socialista Ángeles Prieto haya formulado pregunta al respecto en comisión parlamentaria.

La consejera ha señalado que la denuncia proviene de «una mujer, a quien hay que respetar, pero no de varias» pacientes, y ha indicado que la dirección del centro se puso en contacto» con ella «de manera rápida» al conocer su denuncia «en medios de comunicación y de forma interna» sobre un «retraso diagnóstico» y déficit en la atención que había recibido para «solucionar los problemas que pudiera haber».

«Todo se ha hecho de acuerdo a un criterio profesional», ha trasladado García, quien en su segundo turno de intervención ha dado lectura a parte de una carta que dirigida a los medios de comunicación firma a asociación AMAMA y en la que se afirma que a las mujeres con cáncer de mama en Almería «no les cabe la menor duda de que pusieron y hoy ponen su vida en manos de los mejores profesionales».

García ha apuntado que, si con la denunciante «se cometió un error, se rectifica», pero ha criticado que «se ponga en solfa a un servicio entero y a sus profesionales» cuando «realizan un trabajo excepcional que la sociedad reconoce».

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Consumo, Ángeles Prieto, ha reclamado «medidas» para paliar una «situación que no se ha resuelto con la reunión con dirección» y ha señalado que, a raíz de la denuncia pública de la primera paciente», se han sumado «más mujeres» que han «seguido dando visibilidad a estos gravísimos problemas».

Ha aludido a como «muchas más mujeres pacientes de la Unidad de Cáncer de mama» aseguran que «su gestión las está matando» y ha detallado que critican «protocolos diferentes a los que existen en otras provincias, que no se hacen determinadas pruebas como pruebas de extensión, resultados dudosos, falta de acceso a ensayos clínicos, falta de coordinación de facultativos o el hecho de que cinco oncólogos las vean en un año, haciendo muy difícil un seguimiento y conocimiento de la clínica».

Prieto ha trasladado que el «miedo y la inseguridad» que esta situación está generando en las pacientes, con «21 días entre consulta y consulta de un minuto, escasa empatía y ausencia de la participación de las mujeres en su propio proceso», hace que «muchas recurran a la sanidad privada».

«Las que pueden permitírselo, claro», ha dicho para concluir que es necesario «saber qué está pasando esto a tantos pacientes cuando millones le sobran a la consejería para regar a la sanidad privada».

Related posts

El Ayuntamiento licita la urbanización del entorno del Hospital Provincial

Jose Luis Pascual Ramírez

El Ejido destaca en la calidad turística con 101 empresas involucradas en el Proyecto SICTED

Redacción

VÍDEO BLOG @MIEDODEQUÉ?: «O la dimisión de la totalitaria Celaa… o el exilio»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario