Esradio Almería
Blog de Antonio Jesús Hidalgo Destacados

#Blog #ElMejorApaño: Cómo hacer un «cortijo» institucional, por Antonio Jesús Hidalgo

#Blog #ElMejorApaño: Cómo hacer un «cortijo» institucional, por Antonio Jesús Hidalgo

Aquí en el poniente almeriense, al tratarse de núcleos de población de reciente creación (hablamos de los años 60 y 70), se estila mucho la tenencia de una casa de campo, para desconectar los fines de semana y vacaciones, normalmente ubicada en la zona de origen de nuestras familias, que suelen ser la Alpujarra (Almeriense o Granadina) y la Sierra de los Filabres, de donde emigraron nuestros padres y abuelos buscando un futuro al calor de los entonces primeros conatos de cultivo en la calle inicialmente, dando lugar al mar de plástico que hoy conocemos y la zona próspera donde residimos (El Poniente).

Algunos gobernantes, no sé si será por su procedencia o por su condición, tratan de emular (y les sale bastante bien) esa estructura caciquil vinculada a las antiguas cortijadas, donde imperaba el “ordeno y mando” del dueño y señor de la finca. De ahí que cuando hacemos referencia actualmente al término “cortijo”, para referirnos a una estructura administrativa o forma de gobierno, lo es para denunciar que en algunos Ayuntamientos (principalmente), jugando con la legislación vigente, actuando al límite y en ocasiones al margen de la legalidad (si nadie denuncia pasa desapercibido obviamente), se configuran esas estructuras “cortijales”, donde el señorito junto a los capataces ostentan un poder absoluto.

Lógicamente en mi caso, tengo suficiente criterio y argumentos para hablarles del Ayuntamiento de Vícar, donde llevo más de 25 años de servicio. Las Entidades Locales, como el resto de Administraciones están sometidas tanto en su configuración como en su funcionamiento al imperio de la ley (la de Bases del Régimen Local, el ROF y resto de normativa concordante), criterio que ahora está en crisis para la mayoría de socialistas y representantes de la izquierda en España, pero afortunadamente así es un Estado de Derecho.

Pues bien, al igual que al gobierno central le produce alergia las limitaciones y los controles legales y judiciales a su mandato, los socialistas de Vícar, no pueden ser una excepción y así lo lleva demostrando el regidor vicario desde hace más de 20 años. ¿Cuál es la estrategia? Muy sencilla; tejer una red clientelar y una estructura de poder cerrada y perfectamente controlada, de tal forma que sean las mismas personas las que ostenten los diferentes cargos y conseguir un dominio absoluto de la realidad político-social del municipio. Todos, con un nexo común (eso sí), ser afiliados al PSOE. Luego en la sede del partido de la rosa en el puño (en el barrio de La Gangosa), confluyen en pocas personas, todo el abanico de la sociedad vicaria…y ¡ojo¡ el que no esté ahí, no sale en la foto y no pinta nada.

Siento decirles que a pesar de lo que se puedan asombrar con lo que estamos viviendo actualmente de actuaciones torticeras, tratando de burlar la ley y la justicia desde Moncloa, Pedro Sánchez es un aficionado al lado de nuestro alcalde. Sánchez, compra a los sindicatos, a los medios de comunicación y ahora lo intenta con los jueces…pobre iluso, aprende de tú compañero Antonio (el de Vícar), como burla descaradamente la norma y utiliza con total impunidad la institución municipal, para intentar saciar la avaricia de poder.

En Vícar hay personas que son a la misma vez;  por supuesto todos afiliados socialistas, algunos cargos en la estructura orgánica de la ejecutiva local y familiares directos entre sí; también representantes sindicales en el Ayuntamiento y por supuesto jefes de algún área municipal (para que el silencio sindical sea sepulcral, el dominio del personal absoluto y los procesos selectivos una farsa); presidentes de alguna o de varias asociaciones municipales de distinta índole (de la comunidad educativa, de vecinos…), y así manipular el poco asociacionismo local y que todo sea supuestamente maravilloso; repartidores de votos (socialistas desde luego) puerta a puerta por todo el municipio y luego los mismos representantes de la Administración en las distintas elecciones (aquellos que tienen que supuestamente velar por la integridad de los comicios); o lo más fuerte, incluso habilitados nacionales, puestos que configura la ley de bases para control de la actividad municipal (como son el secretario, el interventor y el tesorero) nombrados de forma accidental (por carecer de la formación y la habilitación necesarias) a familiares directos de políticos actuales o de etapas anteriores.

Por cierto, si alguien desconoce o no cree la realidad del municipio (porque es surrealista), se puede demostrar fácilmente con nombres, cargos, puestos, afiliaciones, funciones y vínculos familiares.

Related posts

Extenda promueve oportunidades de negocio a través del canal Contract

redaccion

Diputación invierte 180.000 euros en arreglar la carretera que comunica Topares con Vélez-Blanco

redaccion

El Ejido vibra con el estreno nacional de ‘El amor de Andrea’ de Manuel Martín Cuenca

Redacción

dejar un comentario