Esradio Almería
Actualidad Destacados

María del Mar Vázquez ha destacado la “sensibilidad” de la Junta para garantizar la llegada de agua potable a 167.000 vecinos de la capital

La alcaldesa de Almería y el presidente andaluz, Juanma Moreno, visitan la actuación que corregirá el déficit hídrico de las aguas subterráneas.
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
Juanma Moreno, presidente andaluz

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado la “sensibilidad” de la Junta de Andalucía para garantizar la llegada de agua potable a 167.000 vecinos de Almería capital. Lo ha hecho durante la visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, a las obras de conexión de los depósitos de La Pipa Alta-San Cristóbal, que ayudarán a corregir el déficit hídrico de las aguas subterráneas y abren la posibilidad de aportar agua desalada al Bajo Andarax en momentos de sequía como el actual.

La regidora ha puesto en valor “la importante implicación de la Junta para mejorar las infraestructuras hidráulicas, especialmente en tiempos de sequía”, a la par que ha elogiado “la cercanía, el interés y la eficacia de Juanma Moreno, algo que no habíamos visto nunca antes y nos hace sentir orgullosos de ser andaluces”. En este sentido, ha recordado que se trata de “una demanda histórica que está cerca de culminar y ser una realidad” y ha agradecido la gestión de Moreno “por demostrar que los compromisos se cumplen tras más de una década de reivindicaciones”.

Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado que “Almería y todo el Poniente tendrán garantizado el acceso a agua desalada tanto en cantidad como en calidad. Un seguro antisequías de cara al futuro para sus vecinos y para sus sectores industrial, agrícola y turístico y eso equivale a decir que con una infraestructura como ésta garantizamos el progreso y desarrollo de la provincia”.

En la visita también han participado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García. Por otro lado, el presidente andaluz ha aseverado que “se trata de la inversión más importante en infraestructuras y servicios jamás acometida en esta provincia con una inversión de unos 11,6 millones de euros”.

A este respecto, ha avanzado que es muy probable que estas obras entren en servicio antes de lo estimado, sin tener que esperar al verano de 2023. Así, ha apuntado que la previsión de los técnicos es que los almerienses puedan beber agua desalada de calidad a partir del próximo mes de mayo. De este modo, ha subrayado que las obras han alcanzado un ritmo de ejecución por encima del 60%, que se eleva al 86% en cuanto a colocación de conducciones, ramales y arquetas y ha indicado que son un símbolo al mostrar dos de las señas que caracterizan la gestión del Gobierno andaluz como son la anticipación a los problemas y la diligencia en resolverlos.

En este punto, ha recordado que esta infraestructura era una demanda histórica de los almerienses desde el año 2009 que el actual Gobierno andaluz va a hacer realidad cumpliendo con esta provincia para que pueda desarrollar todo su enorme potencial.

“Nos encontramos en unas obras que son todo un símbolo para Almería, su provincia y toda Andalucía. Un símbolo que toma el agua como lo que es una cuestión y un asunto de Estado y una prioridad absoluta siempre cuando llueve y cuando no”. A este respecto, ha explicado que en enero de 2021 se firmó el convenio con el Ayuntamiento que desatascaba estas obras que se iniciaron el año pasado, siendo una de las diecisiete obras declaradas de Interés Estratégico de la comunidad autónoma para poder agilizar su ejecución.

De esta manera, ha indicado que la hoja de ruta del Gobierno andaluz en materia de aguas es clara con inversiones permanentes y la mayor planificación y coordinación posible con el resto de administraciones.

Related posts

Rojas: “La maléfica hoja de ruta del PSOE con el trasvase y la indefinición del PP con el tema del agua nos ha dejado solos defendiendo al agro almeriense”

redaccion

Francisco Lirola, designado alcalde del PP de Dalías tras el cese del primer edil socialista

Víctor Arrufat

Diputación sigue volcada con las ayudas del Plan Anfitriones para bares, cafeterías y restaurantes de la provincia

Icíar Carballo

dejar un comentario