Esradio Almería
Destacados Ocio

La Junta de Andalucía ha invertido más de 75.000 euros en ayudas para las hermandades y cofradías de la capital durante el año 2021

Los delegados provinciales han visitado las iglesias desde donde procesionan Prendimiento, Estudiantes y Macarena.
Eloísa Cabrera

Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, acompañada de la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano, Luis Miguel Carmona,han realizado una visita a la Catedral de la Encarnación, acompañados por el presidente de las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.

En visita la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, ha puesto de manifiesto la importancia de la Semana de Pasión para el conjunto de Andalucía y en especial para Almería. Una conmemoración que ha vuelto a celebrarse tras haberse suspendido en los últimos dos años debido a la pandemia. Cabrera ha reconocido “que los almerienses tenían muchas ganas de Semana Santa, y prueba de ello es el fervor con el que la están viviendo.” Además, ha invitado a lugareños y visitantes “a disfrutarla con serenidad y prudencia”.

En plena pandemia de Covid-19, el Gobierno andaluz puso en marcha una línea de subvenciones en concurrencia no competitiva para la reactivación de actos culturales de agrupaciones, consejos, federaciones y uniones de hermandades y cofradías. En   Almería capital estas ayudas ascendieron a 77.338 euros y pretendían impulsar actividades culturales de promoción de eventos vinculados a la Semana Santa. Esto ha supuesto la realización de 92 iniciativas durante todo el año, realizadas en colaboración con las hermandades agrupadas. Eloísa Cabrera ha explicado que “ayudaron a la reactivación no solo de las hermandades y cofradías, sino a todo el sector cofrade paralizado por la crisis sanitaria”.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso firme de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las cofradías y hermandades, dado su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad almeriense. Ha tenido como principales objetivos la conservación, difusión y conocimiento del patrimonio religioso. 

Entre las actuaciones ejecutadas podemos destacar la organización de conferencias, ponencias, conciertos, así como la edición y divulgación de material literario.
Se trata de unas ayudas que han tenido un gran recibimiento en el mundo cofrade, que tras dos años de parón se ha visto mermado por las restricciones impuestas por la COVID.

El presidente de las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches, ha destacado que una de las conferencias celebradas fue “El papel del capataz en las cuadrillas” realizadas en la Casa Hermandad de Coronación, siendo los ponentes Carlos Ángel Galisteo y Conrado Mohedano, el moderador fue Alejandro Suárez. Otra de estas interesantes ponencias, explica Vilches, “fue la llevada a cabo en la Casa Hermandad del Silencio, bajo el título “La imaginería de Post- Guerra”, realizada por Enrique Salvo”.

Entre las actividades llevadas a cabo gracias a estas ayudas hay que resaltar los carteles del LXXV Aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, obra de Fernando Vaquero, o el cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la bendición de la imagen de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza de la Hermandad de Estudiantes, obra de La Gráfica.

Related posts

#Covid19 Almería: Los positivos se mantienen, pero las hospitalizaciones se disparan

Icíar Carballo

El alcalde presenta ‘A Mar Abierto’, un proyecto que incluye siete actuaciones con una inversión de 10,6 millones para la mejora del frente litoral

Icíar Carballo

Vera acoge a Derivas, la banda tributo a Héroes del Silencio

redaccion

dejar un comentario