Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería recoge 1,6 millones de kilos más de residuos en 2021 en los contenedores gris, amarillo, azul y verde que en todo el año anterior

Almería recoge 1,6 millones de kilos más de residuos en 2021 en los contenedores gris, amarillo, azul y verde que en todo el año anterior
La empresa de recogida, integrada hoy en el ‘Grupo Schwarz’, ha aumentado el número de kilos de residuos recogidos en todos los contenedores, aunque el gris es el que más basura ha acumulado respecto a 2020.
Margarita Cobos

La empresa encargada de la recogida de residuos en Almería hay visto incrementado en más de 1,6 millones de kilos (1.600 toneladas) el volumen de basura depositada en 2021 en los diferentes contenedores repartidos por la ciudad respecto al año anterior. Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, hoy integrada en el ‘Grupo Schwarz’, ha recogido durante el último año un total de 74.741.340 kilos de residuos de los contenedores grises (hasta ahora orgánica y otros residuos) 1,3 millones de kilos más que en 2020. Ha sido el contenedor que mayor volumen de basura y residuos ha recogido durante todo el año.

No obstante, el incremento de kilos de residuos recogidos por la empresa ha aumentado en todos y cada uno de los contenedores de recogida selectiva. Así el contenedor amarillo, destinado a envases y plásticos, ha pasado de recoger 2.487.220 kilos en 2020 a superar los 2.525.810 kilos en todo el 2021. Mayor es el incremento de recogida de cartón y papel de los contenedores azules, de modo que en 2021 se han recogido 2.620.300 kilos frente a los 2.551.060 kilos del periodo anterior.

El contenedor verde, por su parte, ha supuesto un incremento de más de 158.260 kilos de vidrio respecto a los recogidos, en este contenedor en el año 2020 cuando el volumen no superaba el 1.976.000 kilos frente a los 2.134.700 kilos de 2021.

Nuevos contenedores

En total, se han recogido 1.601.230 kilos más de basura y residuos de un año a otro entre los cuatro contenedores. A éstos, se han sumado los contenedores de recogida de aceite y, más recientemente, y en sólo unos barrios, el contenedor marrón para los residuos orgánicos, lo que prevé una disminución del volumen de kilos en el contenedor gris de cara al año próximo. Y es que, a día de hoy se reparte entre el contenedor marrón y el gris lo que hasta ahora sólo podía depositarse en este último contenedor.

Concretamente, el contenedor marrón irrumpía la semana del 22 al 27 de diciembre en algunos barrios de la ciudad (La Goleta, Nueva Almería y Cortijo Grande). Este nuevo contenedor, en el que va únicamente la basura orgánica, recogía en las dos primeras semanas de servicio un total de 998 kilos en estos tres barrios. Kilos que antes iban directamente al contenedor gris.

Tras el cómputo de los residuos recogidos en 2021, la concejala delegada del área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, señala cómo queda reflejada una tendencia que se repite en los últimos años: “Los vecinos de Almería estamos usando más y mejor los contenedores de recogida selectiva. Nos estamos preocupando más por separar nuestra basura, los envases, el cartón, el vidrio y, ahora también, la separación de los residuos orgánicos”, ha asegurado.

Reducción, separación y reciclaje

Para Cobos, cuanto mejor se haga la separación de residuos, mejor reciclará Almería. No obstante, insiste la concejala en que la “principal regla en lo que a generación de basura se refiere es la reducción. Conviene reducir los residuos”, dice. Así, anima a los almerienses a reducir los residuos primero, a separar bien esos residuos después, y por último conmina a reciclar esos residuos generados. “Seguro que con esta fórmula tendremos todos un mejor medio ambiente”, subraya.

Related posts

María Vázquez destaca el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la Feria

Víctor Arrufat

Francisco Alonso, delegado de Desarrollo Educativo, inaugura el Aula Ateca del IES Alhadra para reforzar la calidad de la Formación Profesional

Alfonso López

El equipo de Gobierno valora las ferias como un impulso económico para la provincia

Víctor Arrufat

dejar un comentario