Esradio Almería
Actualidad Destacados

Se detecta el primer caso de la variante Ómicron en Almería

ómicron andalucía

Andalucía ha registrado los tres primeros casos confirmados de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19, dos de ellos importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria.

Andalucía ha registrado los tres primeros casos confirmados de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19, dos de ellos importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria, y mantiene en estudio otros cuatro casos «sospechosos».

Según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, los tres casos confirmados de la cepa Ómicron se localizan en las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería y todos ellos cursan con «síntomas leves» y los pacientes se encuentran «en aislamiento» y ninguno de ellos ha precisado hospitalización.

Los cuatro casos sospechosos están siendo analizados en los laboratorios de referencia del Hospital San Cecilio de Granada y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a cuyos profesionales Aguirre ha agradecido la labor que desarrollan a diario para la «secuenciación» de nuevas cepas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado mediante secuenciación 11 casos de la nueva variante Ómicron, nueve de ellos viajeros procedentes de Sudáfrica y dos de ellos sin vinculación a viajes internacionales pero relacionados entre sí.

El pasado 29 de noviembre, España confirmó el primer caso de la variante Ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica. «Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante Ómicron», señala el Ministerio en la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España publicada con datos recogidos a fecha de este martes, 7 de diciembre.

En el momento actual la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia. «El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos», señala el informe elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que destaca que en las últimas 4 semanas sólo 13 de 2.072 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de la variante Delta.

Related posts

La UAL, universidad española pionera en monitorizar el nivel diario de pólenes alergógenos en su campus

Icíar Carballo

Rocío García de Alianza & Interim habla sobre los Guardias Rurales, una salida laboral muy interesante

redaccion

De vacaciones en El Ejido, Víctor Fernández aprovecha para mostrar la riqueza turística

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario