Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería prorroga el presupuesto municipal de 2020 mientras se adapta el de 2021

Además, este fin de semana, el Paseo de Almería será peatonal casi al completo para fomentar las compras.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la prórroga, sin fecha de caducidad, del Presupuesto Municipal de 2020 para 2021. Así lo ha expuesto el concejal y viceportavoz del Equipo de Gobierno, Carlos Sánchez, en rueda de prensa, donde ha explicado cómo “se sigue trabajando con rigurosidad en la elaboración de un presupuesto para 2021 que tiene que analizar la recaudación, más baja que otras ocasiones por las rebajas fiscales y ayudas de otro tipo aplicadas para paliar la crisis por COVID y menos temprana que nunca, en el sentido de que se han aplazado todos los pagos”. Un presupuesto que depende, además, de una previsión de ingresos todavía hoy inconcreta porque no se sabe qué va a recibir el Ayuntamiento del Gobierno de España, ni de los Fondos Europeos.

Va a ser, 2021, un año “difícil para el Ayuntamiento, igual que lo va a ser para el resto de la sociedad”, ha reseñado Sánchez, que ha asegurado que si baja la recaudación, tendrá que bajar lógicamente el Presupuesto. Augura, por lo tanto, que “habrá que hacer sacrificios”. No obstante, ha destacado que es “una magnífica oportunidad para arrimar el hombro, tal y como lo hicieron los grupos políticos con el apoyo al ‘Plan re-activa20’. “Ojalá ocurra lo mismo, con el mismo apoyo mayoritario, con el presupuesto para 2021”, ha insistido. Por lo pronto, el Equipo de Gobierno va a trabajar para sacar adelante un Presupuesto que, si bien será más reducido, sí reforzará todo lo que tiene que ver con los servicios sociales.

Recogida selectiva de aceite doméstico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por otra parte, el contrato para la recogida selectiva de aceite doméstico, adjudicada a la empresa ‘East West’ por un canon de 6.300 euros anuales, por cuatro años, prorrogable a dos más. Este contrato favorecerá la instalación de 120 contenedores específicos para la recogida del aceite vegetal de uso doméstico que quedarán repartidos por todo el término municipal. Es el área de Sostenibilidad la que está ahora diseñando la mejor planificación para la instalación de esos contenedores, ha señalado Carlos Sánchez.

Subvenciones por valor de 190.000 euros

A casi 190.000 euros ascienden las ayudas y subvenciones a entidades asociativas sin ánimo de lucro, vecinales y culturales aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Sánchez ha desgranado los 50.000 euros que recibirán 34 entidades asociativas de carácter social, los 24.500 euros que se han aprobado para 22 asociaciones vecinales y federaciones de asociaciones de vecinos; los 9.000 euros para Coros y Danzas Virgen del Mar para el mantenimiento de la Escuela Municipal de Folclore o los otros 50.000 euros para el Cooltural 2020 que ha adaptado su programación a las medidas COVID  a lo largo del año. En este montante de ayudas y subvenciones aprobadas se encuentra también los 12.000 euros para Classijazz y 40.000 euros más para los profesionales del taxi que han adaptado sus vehículos para personas con discapacidad. Es una ayuda que llega a 16 taxistas que obtendrán un beneficio medio de unos 2.500 euros.

Plan de Playas 2021

Por otra parte y fuera del orden del día, la Junta de Gobierno Local ha empezado a licitar los servicios de playas para la temporada 2021. La idea, ha explicado Sánchez, que además de viceportavoz es concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Comercio y Playas, es “adelantarse para, en caso de que haya que volver a adaptarse a medidas excepcionales como ocurrió en el verano de este año, el Ayuntamiento tenga margen de maniobra suficiente”. Así, los primeros expedientes aprobados han sido el referido a la contratación de zonas de sombra y baño adaptado por valor de 37.454 euros y se refiere a la zona específica para el acceso a la playa y al baño de personas con movilidad reducida. El segundo expediente aprobado es la licitación del balizamiento por valor de 59.805 euros. Esta misma semana está prevista la aprobación de otras dos licitaciones más, que sumadas a los contratos plurianuales ya aprobados permitirán al Ayuntamiento empezar el año con “el Plan de Playas ya aprobado” para esta próxima temporada 2021.

Related posts

Diputación ensancha y mejora la carretera que une Albanchez y Rambla Aljibe

Icíar Carballo

Antonio Trigo, el jefe de Ventas de Peugeot: «Llevamos un mes de julio fantástico»

Icíar Carballo

El PP exige al Gobierno un plan de reactivación para el empleo

redaccion

dejar un comentario