Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Macael espera que lleguen los test rápidos

Tan eficaces como la PCR, los test rápidos de antígenos Abbott permiten obtener resultados en 15 minutos y se pueden realizar fuera de laboratorio.

El Ayuntamiento de Macael informa a sus vecinos acerca de un comunicado del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, a la cual pertenece el municipio, en el que se señala que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha adquirido un millón de test rápidos de antígenos de Abbott que llegarán esta misma semana, evitando la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dada su fiabilidad que ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y del 90% a partir del cuarto.

La muestra necesaria es exudado nasofaríngeo obtenido por un profesional sanitario. El método de análisis es la inmunocromatografía, similar a los test rápidos de anticuerpos, que permite obtener resultados en 15 minutos y no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio. Además, este test detecta la presencia de Covid-19 por lo que está indicado realizarlo al inicio de los síntomas de infección.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que “estos test se usarán principalmente en Atención Primaria y Urgencias; así como en residencias sociosanitarias y para profesionales sanitarios”. Del mismo modo, ha señalado que “la especificidad es tan elevada que evitaría hacer PCR en caso de que este test diera positivo, y solo se realizarían PCR a aquellos casos que con sintomatología dieran negativo en el test de antígenos”.

Del mismo modo, la comunidad autónoma andaluza está estudiando la compra de otros análisis moleculares en muestra de saliva, que permitirían obtener resultados en un corto período de tiempo y, además, evitarían el desplazamiento de pacientes vulnerables a los centros asistenciales.

Related posts

Un inicio de campaña con el tiempo como protagonista, en ‘esAgricultura de Almería’

Víctor Arrufat

#BLOGElRompeolas: ‘¿Participará Indalecia en la campaña?’, por José Fernández

Víctor Arrufat

Diego Cruz: «Desde el área hemos trabajado sabiendo que esta navidad iba a ser diferente»

redaccion

dejar un comentario