Esradio Almería
Destacados Municipios

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido pide al Gobierno del a nación medidas económicas para los consistorios en ‘Riesgo financiero moderado’

El objetivo que se pretende conseguir es que los Ayuntamientos permitan liberar fondos destinados a la lucha contra el COVI-19, a inversiones y al fomento de la economía local. Además, desde el consistorio ejidense también se solicita que se autorice la tasa de reposición del 100%, además de una tasa adicional destinada a aquellos sectores o ámbitos que se consideren que requieren un refuerzo adicional, especialmente destinado a cubrir el déficit de personal técnico.

El Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido por videoconferencia por videoconferencia, debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, ha aprobado por unanimidad la solicitud de varias medidas económicas para entidades locales en situación de riesgo financiero, sin carga financiera elevada, que permitan liberar fondos festinados a la lucha contra los efectos del Covid-19 y el fomento de la economía local.

El alcalde, Francisco Góngora, ha indicado que “el objetivo es que el Consistorio no siga obligado a realizar amortizaciones anticipadas con los remanentes de Tesorería positivos que tenemos cada año”

Durante la exposición de motivos, Góngora ha explicado que “llevamos semanas esperando a que por parte del Gobierno se adopten medidas de flexibilidad en el destino del superávit que nos permita disponer de los fondos necesarios, tanto afrontar los gastos inexcusables para luchar contra la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, así como para la adopción de medidas que permitan paliar los efectos económicos a que se están viendo abocados cientos de personas, autónomos y empresas debido a las medidas de contención en el ámbito de sus actividades”.

Sin embargo, el poder invertir el superávit viene condicionado a que las entidades locales reúnan requisitos como que no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Que presenten en el ejercicio anterior simultáneamente superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales. Y que el período medio de pago a los proveedores de la Corporación Local, de acuerdo con los datos publicados, no supere el plazo máximo de pago previsto en la normativa sobre morosidad.

Al respecto, Góngora, ha indicado que “nuestro Ayuntamiento tiene un plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, dado que su precaria situación económica lo obligó desde el año 2011 y hasta 2017, ha acogerse a distintas normas por las que se establecían mecanismos de financiación, con los que ha ido reconduciendo su situación económica hasta situarnos a fecha de hoy como un Ayuntamiento solvente, si bien, con serias limitaciones en la capacidad de llevar a cabo inversiones debido a la necesidad de dar cobertura a las obligaciones con el Fondo de Financiación a Entidades Locales”.

Desde el Ministerio son conscientes de esta realidad, y prueba de ello es, que con fecha 14 de marzo de 2019 se aprobó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un Acuerdo por el que se aprueban medidas de apoyo a las Entidades Locales mediante la modificación de las condiciones financieras en los casos de aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado y en los préstamos formalizados por ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales. En relación con los Ayuntamientos que tenían una elevada carga financiera por su deuda con el Fondo de Financiación a Entidades Locales pendiente de amortizar, se les iba a ampliar el período de amortización en diez años adicionales. Una medida que “no fue aplicada al Ayuntamiento de El Ejido, por considerar el Ministerio de Hacienda que la carga financiera de nuestro Ayuntamiento no merecía el calificativo de «elevada», puntualiza el alcalde.

Por todo lo expuesto, Góngora asegura que, salvo la exigencia relacionada con el nivel de endeudamiento, que concretamente alcanza a cierre de 2019 el 184,29%, “cumplimos con el resto de reglas, pues la liquidación de 2019 arroja un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 7.359.753,28 euros, cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaría; y cumplimos con los mandatos del periodo medio de pago a proveedores, que lleva cinco años consecutivos sin incumplirse”.

Por todo ello, el Pleno ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España:

1- La modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, para que contemple la posibilidad de permitir disponer del superávit del ejercicio 2019 para financiar gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23, «Servicios Sociales y promoción social», o cualesquiera otros destinos que se autoricen con posterioridad, a las Entidades Locales a las que no les haya sido de aplicación la medida recogida en el punto 4º del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 14 de marzo de 2019, por la que se amplia el período de amortización de su deuda con el FFEELL en diez años adicionales, debido a su elevada carga financiera.

2- Que a las entidades locales en la situación anteriormente descrita se les permita destinar los superávit presupuestarios a inversiones financieramente sostenibles, mejorando así la escasa capacidad inversora de la que disponemos, y que tras tantos años en esta situación, esta perjudicando gravemente el crecimiento económico y el empleo en nuestros municipios, y en particular al municipio de El Ejido.

3- Que se permita las anteriores entidades locales que la tasa de referencia aplicable a los gastos computables, sea algo más alta de la fijada con carácter general a efectos del cumplimiento de la regla de gasto, permitiendo a estas Administraciones recuperar y mejorar algunos servicios públicos que se vieron muy perjudicados, a causa de la condición establecida para acogerse a los mecanismos extraordinarios de financiación de reducir sus gastos de funcionamiento en un 5%, incluso en diversas ocasiones y de forma acumulativa.

4- Que a estas entidades locales se les autorice la tasa de reposición del 100%, además de una tasa adicional destinada a aquellos sectores o ámbitos que se consideren que requieren un refuerzo adicional, especialmente destinado a cubrir el déficit de personal técnico. Tasa adicional que debe garantizar que al menos existe un posibilidad real de dotar de esos refuerzos los servicios necesitados.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Calvo con gafas (rememorando a “la de las tetas gordas”)

Victor Hernández Bru

Juan Francisco Rojas habla de su periodo de cuarentena y recuperación tras dar positivo en COVID-19

redaccion

Isabel Rodríguez, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Adra: «Tenemos muchas ganas de representar las obras que estamos preparando»

Víctor Arrufat

dejar un comentario