Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PSOE presenta una serie de actividades para conmemorar el próximo día 25 de noviembre

Los socialistas destacan el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia y elevan mociones en defensa de las políticas de igualdad.

El PSOE de Almería ha reprochado al Gobierno de las derechas que haya decidido “arrodillarse” ante la presión que ejerce la ultraderecha que sostiene al Ejecutivo andaluz hasta tal punto que le está “marcando la agenda” en materias como la gestión de políticas para la igualdad y en medidas para luchar contra la violencia de género. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la secretaria de políticas contra la violencia de género del PSOE almeriense, Aurelia Jiménez Godoy, quien ha puesto en valor el papel que juegan los ayuntamientos en la lucha contra el machismo y para “frenar el discurso negacionista de la violencia de género” que PP y Ciudadanos han “comprado” a Vox; un partido cuyo “influjo” se está viviendo en ayuntamientos como los de El Ejido donde intentó salirse del sistema Viogén para la protección de las víctimas aunque la presión social finalmente lo impidiera.

“Para evitar situaciones como éstas los ayuntamientos, como administración a la que acude la ciudadanía cuando tiene un problema y, por lo tanto, referente de cercanía de una institución, tienen que estar en primera línea en la lucha contra la violencia de género”, ha defendido Jiménez Godoy, quien ha dado a conocer una iniciativa que el PSOE elevará a todos los ayuntamientos para su debate. Se trata de una moción, de cara a la inminente celebración del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25-N, en la que los socialistas solicitan que los consistorios refuercen las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de sus competencias y que velen por que existan los recursos económicos necesarios para luchar contra la violencia machista. 

Los ayuntamientos deben expresar su “compromiso firme con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista” y declarar en sus municipios la ‘Tolerancia cero con los maltratadores’, además de “condenar públicamente cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género”, ha argumentado la representante socialista quien también pide a los consistorios almerienses que “respalden a las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres” y que insten al Gobierno de las derechas a que ponga en marcha el Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, así como el Plan integral personal de carácter social, previstos en la Ley nacional de 2018.

“Una sociedad decente tiene que estar libre de violencia hacia las mujeres y garantizar una respuesta rápida y efectiva a quienes la sufren”, ha subrayado y ha apostado por “redoblar los esfuerzos contra la violencia machista, mantenerla como prioridad política y aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura”.

La derecha baja la guardia para defender a las mujeres

En cuanto a la gestión que hace en Andalucía el Gobierno de las derechas en materia de igualdad y contra la violencia machista, Jiménez Godoy considera que el balance de este año es “frustrante” y, sobre todo, “preocupante” teniendo en cuenta la previsión para el próximo ejercicio. Así, según ha trasladado, el presupuesto de 2019 andaluz “utilizó los créditos del Pacto de Estado para ahorrar la aportación de fondos propios de la comunidad autónoma, algo que se ha repetido en el proyecto de presupuestos para 2020”. Además, “también se han recortado 1,4 millones euros en los créditos destinados a la igualdad y contra la violencia de género”. Y todo esto, señala la representante socialista, se debe en buena parte a la “presión de la ultraderecha”. 

“Ha sido la ultraderecha quien ha obligado a crear un teléfono para la ‘violencia intrafamiliar’, la que ha exigido que se les pasara la lista de profesionales que trabajan con mujeres y menores víctimas de violencia de género y quien ha forzado para que se elimine de los presupuestos la partida destinada a las viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia machista”, ha enumerado como ejemplos de la influencia de Vox en la gestión de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz y cuyas verdaderas víctimas son las mujeres y los menores de Andalucía. 

El PSOE es el partido “que siempre ha estado del lado de las mujeres y lo vamos a estar” y más, ha ahondado, en estos momentos en los que se está produciendo un “ataque frontal al feminismo”. “Cada vez que hagan algo en contra, nos van a tener enfrente a los socialistas y a las socialistas”, ha aseverado Jiménez Godoy.

Related posts

«Embajador de Almería», la nueva beca de COEXPHAL en colaboración con ISAM

redaccion

La escritora Marta Navarro presenta su novela ‘Desde dentro’ en Vera

redaccion

Junta, Diputación y Ayuntamientos apoyan a la asociación Astea en la Gala por el Autismo celebrada en Huércal-Overa

Víctor Arrufat

dejar un comentario